#TEMP
sábado. 02.07.2022
INVESTIGAN ESPECULACIÓN EN LAS SUBASTAS

Consumidores claman por revisar el sistema que fija los precios de la luz

Industria asegura que la congelación de la luz en octubre no incrementará el déficit de tarifa, pero la patronal lo niega.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El presidente de Iberdrola, I. Sánchez Galán, y el ministro de Industria, M. Sebastián.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) denunció hoy miércoles la “escasa transparencia” del cálculo del precio de la electricidad, donde, a su juicio, la competencia funciona con “irregularidades” lo que ha generado “desconfianza” hasta en la Comisión Nacional de la Energía, el organismo supervisor del mercado eléctrico que hace días abrió una investigación sobre movimientos especulativos en el sistema de formación de precios de la luz.

Los consumidores reclamaron “más transparencia” en el mercado eléctrico poco después de conocer que el Ministerio de Industria mantendrá congelada la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en octubre, a pesar de la subida registrada en la subasta de electricidad de ayer martes entre comercializadoras, indicaron en fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras calificar de "positiva" la congelación del recibo de la luz, ha exigido hoy al Gobierno que acometa una revisión "íntegra" del proceso de fijación de precios de la energía.

"Es necesario de una vez por todas modificar ese mecanismo de fijación de tarifas que genera un precio de la luz artificial", ha comentado el portavoz de la organización de consumidores, Enrique García.

Los consumidores recuerdan que la luz ha sufrido "incrementos desproporcionados" en los últimos cuatro años, que rondan el 40 por ciento, a pesar de la situación económica actual de las familias.

DÉFICIT "ARTIFICIAL"

OCU tildó de "inexplicables" los resultados de la subasta de electricidad de ayer martes entre comercializadores. En este sentido, recordó el expediente abierto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para "estudiar los movimientos especulativos del mercado en los días previos a la subasta Cesur", lo que, a su juicio, "pone en evidencia que el precio de la luz no refleja en realidad cuánto cuesta producirla".

En su opinión, la decisión de aplicar una bajada en los peajes eléctricos para compensar el encarecimiento de la energía, genera un "mecanismo de déficit artificial, que la OCU cuestiona desde hace tiempo, porque no hay transparencia".

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió hace días un expediente informativo para analizar las transacciones en los mercados organizados de la energía (OTC) en los días previos a la celebración de las subastas Cesur, que son las que determinan la tarifa eléctrica en cada trimestre. Desde que se estableció este sistema, el regulador ha detectado que en los días anteriores a la subasta sube el precio en dichos mercados OTC, lo que influye de forma relevante en la formación de precios. Así, los consumidores estarían pagando la electricidad a un precio superior al que después lo compran físicamente las comercializadoras en el mercado diario para el suministro a tarifa.

Según un informe de NUS Consulting Group, España es el tercer país más caro de Europa en cuanto a electricidad. "Hemos pasado en los últimos 8 ó 10 años de ser los más baratos a los que más pagamos”, afirmó Miguel Jiménez, director de Operaciones de NUS Consulting en España, que achaca las subidas al “encarecimiento de los costes fijos del sistema de tarifas reguladas, que ha subido un 80 por ciento desde 2004".

La patronal Unesa, por su parte, ha defendido que la tarifa de acceso debería incrementarse alrededor de un 8 por ciento, lo que supone que la de último recurso tendría que subir del orden de un 4 por ciento para que se pudiera cumplir con el límite legal del déficit tarifario de 3.000 millones de euros.

Con estas cifras sobre la mesa, Unesa considera "muy difícil" que este año pueda cumplirse el límite legal de 3.000 millones de euros del déficit tras la anunciada decisión del Ministerio de Industria de congelar los peajes en la revisión de este mes de octubre. Esta medida, advierte la patronal, situará en 3.350 millones el desajuste tarifario a cierre del ejercicio, con lo que habrá un excedente de 350 millones de deuda que habrá que trasladar a los costes de la tarifa eléctrica del próximo ejercicio de 2012.

En cambio, Industria sostiene que, a pesar de la bajada de los costes regulados del sistema, la medida no supondrá una acumulación de deuda eléctrica ni un incremento adicional del déficit de tarifa. El viernes se publicará la orden ministerial con la medida y las explicaciones técnicas que la justifican.

Consumidores claman por revisar el sistema que fija los precios de la luz
Comentarios