#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Confianza vs. globos sonda

LUIS MARTÍNEZ
UGT pide la creación de una Conferencia anticrisis en la que participen las comunidades autónomas, mientras CCOO exige saber el destino de los 1.500 millones que Zapatero destinará a “mantener e incrementar” las prestaciones por desempleo.
> 1.500 millones serán recortados del gasto público
NUEVATRIBUNA.ES | 11.02.2009

Es tiempo de desdecirse. Los sindicatos consiguieron ayer pinchar el nuevo plan de medidas de Zapatero que, en forma de globo sonda, se había filtrado a los medios de comunicación la semana pasada, y que los representantes de los trabajadores interpretaron como un ‘ninguneo’ de su potestad negociadora recogida en el ámbito del Diálogo Social.

El desencuentro se escenificó en la mañana del martes. “No conocemos las nuevas medidas de Zapatero”, precisaron en fuentes autorizadas de Comisiones Obreras, en referencia al conjunto de propuestas ‘filtradas’ a los medios.

El martes por la tarde, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a anunciar en el Congreso un recorte del gasto corriente de la Administración central por valor de 1.500 millones de euros, que irá destinado a financiar los gastos derivados del desempleo, y se olvidó el polémico decálogo de medidas cuya filtración desató las iras de los sindicatos.

En el debate, Zapatero repasó el conjunto de medidas anticrisis aprobadas hasta ahora, al tiempo que confió en que el plan español para la reactivación económica demostrará plenamente su eficacia en los próximos meses. Además, Zapatero afirmó que su Gobierno pilotará la salida de la crisis y lo hará, dijo, “sin dejar a nadie en la cuneta”, en referencia a las líneas rojas marcadas por el Ejecutivo español, que excluyen medidas como el abaratamiento del despido.

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), pidió a Zapatero que se atreva a abordar las reformas estructurales que, a su juicio, necesitan los mercados laboral y de la energía, que Rajoy destacó como fundamentales, junto a la educación.

En su respuesta, Zapatero criticó las propuestas del líder de la oposición Mariano Rajoy a quien acusó de ocultar recortes sociales en materia laboral, que en todo caso, su Gobierno no abordará, dijo.

Por su parte, el líder de Convergencia i Unió, Josep A. Duran i Lleida, marcó a Zapatero las líneas que, en su opinión, debería seguir la política económica del Gobierno, entre cuyos principios destacó la austeridad y la mejora de la productividad. En este sentido, el líder catalán criticó el Fondo Local, dotado con 8.000 millones de euros, que el Gobierno ha aprobado dejando de lado a su juicio el principio de la competitividad.

CiU propuso reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que hayan mantenido el empleo en los últimos doce meses, y pidió al Ejecutivo que bonifique las cotizaciones de los mayores de 50 años, que son quienes tienen mayores posibilidades de convertirse en parados de larga duración. Además, el grupo catalán pidió la creación de un contrato de apoyo a la creación de empleo, con mínimas cotizaciones sociales.

Por otro lado, la patronal y los sindicatos criticaron el martes al Gobierno por “entrometerse” en la negociación colectiva y recordaron a Zapatero que la revisión salarial es un asunto “bipartito” que los empresarios y los trabajadores deben negociar en el marco de los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) para 2009, que hasta ahora permanecen sin firmar.

Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recomendó el martes la creación de una Conferencia en el Senado que busque soluciones a la crisis actual, en la que tienen que estar representados los gobiernos de las comunidades autónomas, dijo.

Además, el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, pidió a Zapatero que concrete el destino de los 1.500 millones que el Ejecutivo destinará a “mantener e incrementar” la prestación por desempleo, según anunció el jefe del Ejecutivo en el Congreso el martes.

Confianza vs. globos sonda
Comentarios