#TEMP
martes. 28.06.2022
SE PAGARÁ CON DINERO PÚBLICO

Condenan a Telemadrid a pagar 100.000 euros por vulnerar el derecho a huelga

CCOO propone repartir la indemnización –que se pagará con dinero público- entre todos los trabajadores que esos días secundaron los paros.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la sentencia por la que se condenó a Telemadrid por vulnerar el derecho a la huelga de sus trabajadores, durante los paros realizados en 2009, a raíz de la negociación de su convenio colectivo.

En la sentencia, el juez ratifica la condena que obliga a la cadena pública a abonar 100.006 euros por la vulneración de un derecho constitucional. El proceso fue abierto por la federación de servicios a la ciudadanía de Madrid de CCOO y CGT.

Fuentes de CCOO sostienen que propondrán el reparto de la indemnización entre los trabajadores que secundaron la huelga los días a que alude la sentencia, según confirmó a nuevatribuna.es la portavoz del sindicato en la cadena, Teresa García. Al tratarse de un ente público, dicha indemnización se pagará con dinero público.

La sentencia censura la actitud de la cadena durante los paros. La dirección de la cadena del ente dirigido por Isabel Linares consiguió burlar los efectos de la huelga de dos formas. En primer lugar, emitió programas pregrabados o ‘enlatados’. Por otro lado, cambió los horarios de los programas que, en principio, no deberían haber sido emitidos, al quedar dentro de la franja horaria afectada por la huelga.

NOVENA SENTENCIA 

CCOO de Madrid recuerda que “ésta no es la primera sentencia que condena a Telemadrid por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores”. Y pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que destituya a la directora del ente Radio Televisión de Madrid, Isabel Linares, ya que resulta “intolerable” que la presidenta mantenga en sus puestos a una dirección “que vulnera de forma sistemática los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, CGT opina que esta sentencia pone al descubierto la situación a la que se
enfrentan trabajadores y sindicatos ante el ejercicio del derecho de huelga. El sindicato espera además que la referida sentencia sirva para que las empresas, entidades públicas y las autoridades respeten los servicios mínimos y el derecho fundamental de huega.

Telemadrid acumula nueve sentencias desde 2004 en el mismo sentido. Las navidades pasadas, la dirección siguió vulnerando el derecho a huelga “incluso tras conocer la sentencia en primera instancia”, recuerdan. Así ocurrió el pasado 22 de diciembre con la emisión del sorteo de Lotería de Navidad. En esta ocasión, la cadena llegó a emitir la señal de TVE para “boicotear la huelga”, aseguran.

Condenan a Telemadrid a pagar 100.000 euros por vulnerar el derecho a huelga
Comentarios