sábado 06.06.2020
ANTE EL SERVICIO PúBLICO DE EMPLEO DE TOLEDO

Concentración ante el SEPE para exigir que pague sus prestaciones a cientos de trabajadores de la provincia de Toledo sometidos a ERE

Tras muchos meses sin cobrar en sus empresas, llegaron al paro tras verse inmersos en expedientes de regulación de empleo, bien de extinción de sus contratos o bien de regulación temporal. Sin embargo, una vez en el desempleo, tampoco cobran las prestaciones que les corresponden.
Concentración en Toledo para exigir que se pague a cientos de trabajadores sometidos a ERE

El Servicio Público de Empleo (SEPE) acumula atrasos de tres y más meses en el pago de las prestaciones por desempleo a cientos de trabajadores de la provincia de Toledo sometidos por sus empresas a Regulación de Empleo.

El SEPE reconoce que los medios humanos con los que cuenta en Toledo están desbordados y son insuficientes para tramitar la avalancha de ERE provocados por la Reforma Laboral

Alrededor de 60 de las personas afectadas por los retrasos se han concentrado esta mañana ante la sede del SEPE en Toledo para exigir el pago inmediato de sus prestaciones. Otras muchas ni siquiera tienen dinero para pagarse el viaje a la capital de la provincia. Ni para pagar la hipoteca, ni para las necesidades básicas de sus familias.

Tras denunciar reiteradamente esta situación, y ante la inacción total de la consejería de Empleo de CLM, CCOO mantuvo el pasado día 24 de septiembre una reunión en Madrid con el equipo de dirección del SEPE Estatal.

La subdirectora general de Prestaciones del SEPE reconoció el gravísimo problema existente en Toledo con el retraso en el pago de prestaciones a los afectados por ERE, que achaca a la avalancha de ERE que se han registrado en la provincia tras la Reforma Laboral y la falta de recursos humanos para tramitarlos.

Aunque la responsable de Prestaciones del SEPE se comprometió a acelerar la solución del problema, los trabajadores afectados siguen sin cobrar y, en muchos casos, viviendo ellos y sus familias situaciones angustiosas.

La mayoría de los afectados llegó al paro tras muchos meses sin cobrar en sus empresas. Ahora, el SEPE tampoco les paga y su situación y la de sus familias en angustiosa

El SEPE reconoce que la situación es dramática para cientos de personas y que es urgentísimo solucionarlo, pero dice que “necesitará tiempo”. En la concentración de hoy, los trabajadores han recordado al SEPE que ellos y sus familias no lo tienen; que no pueden vivir más tiempo sin ningún ingreso.

El secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, ha registrado en el SEPE-Toledo un escrito en el que señala que el retraso en el cobro de prestaciones que están sufriendo estas personas “es intolerable, no tiene justificación, sin duda obedece a una falta de voluntad e interés de los responsables políticos de la gestión de las prestaciones”

El escrito emplaza a la dirección provincial del SEPE y al área de Trabajo de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha “para que sin más dilación tomen las medidas adecuadas -medios humanos suficientes- para solucionar esta bochornosa situación que están soportando muchos de los parados de la provincia de Toledo”.

Ni la Consejería de Empleo de CLM ni la Delegación del Gobierno han mostrado ningún interés ni han movido un sólo dedo para resolver el problema

Al acceder al SEPE para registrar el escrito, Villaraco coincidió casualmente con la directora provincial –cargo que el SEPE mantuvo vacante desde marzo hasta que a primeros de septiembre CCOO hizo las primeras denuncias-, quien también reconoció la incapacidad del SEPE-Toledo de hacer frente a la acumulación de EREs que ha provocado la Reforma Laboral.

“¿No decían que la Reforma iba a crear empleo?”, preguntó Villaraco; al tiempo que instó a no dilatar ni un día más la tramitación del pago de las prestaciones a los trabajadores afectados.

En los días previos a la concentración, el SEPE ha estado llamando a algunas de estas personas asegurando que comenzarán a pagarles sus prestaciones en la segunda quincena del mes de octubre. Los telefoneados se debaten entre la esperanza y el temor a que estas llamadas hayan tenido por único objetivo desalentar su participación en la concentración de hoy.

Concentración ante el SEPE para exigir que pague sus prestaciones a cientos de...
Comentarios