viernes. 19.04.2024
SEGúN LA AGENCIA NEGOCIADORA

Con un 5% de las ayudas a Bankia se podría evitar el embargo de 10.000 hogares

El departamento de estudios de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios entiende que el Gobierno tiene la "obligación moral" de utilizar las entidades nacionalizadas para ayudar a las familias con problemas.

El departamento de estudios de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha calculado que 500 millones de euros financiados a través de una línea de avales del Estado podrían ser suficientes para evitar el embargo de 10.000 hogares españoles.

La morosidad hipotecaria de las familias es hasta nueve veces inferior a la de los promotores y constructores "a quienes, al contrario que a los particulares, los bancos continúan refinanciando sus operaciones de activo"

La entidad ha detallado en un comunicado que esta cantidad supondría un 5% de la que el Gobierno va a destinar para el "reflotamiento" de Bankia. Además, ha resaltado que esos 500 millones no supondrían un desembolso para las arcas públicas, "ya que se trataría de una garantía, no de una aportación directa, por lo que no tendría impacto en la cifra de déficit público".

Según la Agencia Negociadora, esta línea supondría también "una notable ralentización" en la incorporación de activos inmobiliarios a los balances de las entidades financieras, "así como una sustancial reducción de la morosidad hipotecaria a particulares".

OBLIGACIÓN "MORAL" DEL GOBIERNO

Es "incomprensible" que estas entidades rescatadas no correspondan "con mayor comprensión y flexibilidad" a las familias de las que son acreedoras

La entidad negociadora de productos bancarios ha asegurado que el Gobierno está "moralmente obligado" a promover iniciativas que hagan que las entidades nacionalizadas "devuelvan parte de lo obtenido del conjunto de la sociedad a través de mayores facilidades en la refinanciación para quienes tengan problemas para llegar a fin de mes".

Para la agencia, sería una manera de que el contribuyente "obtuviese una compensación por su esfuerzo común en el reflotamiento de dichas entidades". Además, ha asegurado que también se verían beneficiados los propios bancos, "ya que reducirían su morosidad y, por tanto, sus necesidades de capitalización".

Con un 5% de las ayudas a Bankia se podría evitar el embargo de 10.000 hogares