#TEMP
viernes. 01.07.2022

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, calcula que con "la desorbitada" cantidad de dinero que el Gobierno destinará a Bankia se podrían haber evitado más de 150.000 desahucios, lo que a su juicio demuestra que para el presidente, Mariano Rajoy, "el drama es el que sufren algunos banqueros y no miles de familias que se han quedado sin nada y en la calle".

Según indica el parlamentario en una nota de prensa, "los 14.000 millones de euros vendrían muy bien para 150.000 familias o más que, si son avaladas por el Estado, conseguirían no ser desahuciadas y, además, podrían pagar a los bancos lo que les deben". "Y el Estado también recuperaría el dinero de una forma más segura porque las familias sí que pagan y devuelven el dinero, mientras que los bancos no dan mucho ejemplo de ello y mucho menos Bankia, por lo que comprobamos día a día", apostilla.

Así, insiste en que el Ejecutivo tiene que explicar "por qué se le están dando tantas ayudas a una entidad que no deja de ser una empresa, mientras que otras empresas del Estado, cuando quiebran, se ven obligadas a cerrar porque no reciben ni créditos de los bancos ni ayudas de las administraciones públicas".

"Anunciar inyecciones de 14.000 millones de euros para una entidad politizada, dirigida por políticos que han querido jugar a banqueros y que la han arruinado demuestra, una vez más, el alejamiento total de los gobernantes de los ciudadanos", reprocha Baldoví, valorando a renglón seguido el "modelo islandés de salida de la crisis", con juicios a los responsables políticos.

DAR EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

Por todo ello, el valenciano califica de "escandalosa" la actuación que se está llevando con la entidad financiera, y apunta que "no estaría de más" que el ministro de Economía, Luis de Guindos, diera explicaciones "con carácter de urgencia" en el Pleno de la Cámara baja y no únicamente en la comisión parlamentaria del ramo, ante la que compareció el miércoles.

"El tema de Bankia se tiene que tratar urgentemente en el Congreso. No pueden estar protegiendo con la mayoría absoluta a sus compañeros de filas, a exministros o a exconsellers. Es un tema grave y se tiene que abordar con seriedad y con profesionalidad, pensando en las personas", defiende, argumentando por último que la ciudadanía prefiere que Bankia "se busque la vida" porque la "ineptitud" de sus dirigentes "no se tiene que pagar con el dinero de la sanidad, la educación y el bienestar de todos".

Compromís asegura que con el dinero de Bankia se habrían evitado más de 150.000 desahucios
Comentarios