#TEMP
lunes 23/5/22

Comisiones Obreras ve "imposible" llegar a un acuerdo en abril sobre la reforma laboral

LUIS MARTÍNEZ
El Diálogo Social avanza. Ahora bien, su avance sigue la forma de un círculo, en torno al cual el Gobierno trata de mover a los empresarios y, sobre todo, a los sindicatos para que éstos acepten un abaratamiento de los costes del despido.

NUEVATRIBUNA.ES- 13.4.2010

El Diálogo Social avanza. Sin embargo, la trayectoria de la negociación sobre la reforma laboral sigue el recorrido de un círculo, en torno al cual el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero trata de hacer girar a los empresarios y, especialmente, a los sindicatos a fin de que éstos últimos acepten, como una fatalidad, un abaratamiento de los costes del despido en el mercado laboral español.

Para llegar a este punto, y al menos en tres frentes, el Gobierno se ha entregado desde ayer a sembrar el desconcierto en torno a su última propuesta de reforma laboral. Ayer lunes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abogó por rebajar el coste del despido, mediante la utilización del llamado contrato de fomento del empleo, un contrato que remunera al trabajador despedido con 33 días por año trabajado, frente a los 45 días que recoge el contrato fijo ‘convencional’.

Posteriormente, y después de mantener una reunión con empresarios y sindicatos, el director del Diálogo Social, Alfonso Morón, sorprendió a propios y extraños en una rueda de prensa donde insistió en la utilización de este contrato de fomento, un asunto del cual no se había hablado en la reunión, según aseguran los sindicatos.

Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, completó este martes la estrategia de desconcierto seguida por el Ejecutivo, al manifestar que el Gobierno no pretende rebajar los derechos de los trabajadores, ni reducir la cuantía de las indemnizaciones, tal y como sostiene desde hace más de un año.

En declaraciones a nuevatribuna.es, el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, trató hoy de frenar las aspiraciones del Gobierno de alcanzar un pacto sobre la reforma laboral, que el sindicato ve “imposible”, al menos en este mes de abril, tal y como se pretendía, si no se divide en dos tomos la agenda de la mesa de negociación.

Górriz mostró su extrañeza ante la posición doble que mantiene el Ejecutivo sobre este asunto y confirmó que en la hoja de ruta presentada este lunes “no hay nada sobre abaratar el despido”. Sin embargo, el contenido del documento tiene, para Górriz, “poco que ver” con lo manifestado por el representante del Gobierno, Alfonso Morón , en la rueda de prensa tras la reunión del lunes.

Morón se refirió ayer a la propuesta del Ejecutivo de reducir los costes del despido para pequeñas empresas que atraviesen dificultades económicas, unos costes que tendría que asumir el Estado a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), según la propuesta del Gobierno.

Comisiones Obreras, que se negó ayer a que empresarios y sindicatos negocien por separado con el Ejecutivo –como pretendía el Gobierno-, se mantiene firme en la defensa de “dos barreras” que la reforma de la normativa laboral no debería traspasar, como son la tutela judicial en caso de despido y el mantenimiento de las indemnizaciones vigentes hasta la fecha, detalló Górriz.

La posición de CCOO choca con la propuesta del Ejecutivo de abaratar el despido mediante la utilización del contrato de fomento del empleo que defendió ayer Corbacho. En este sentido, Górriz afirmó hoy que el documento de ocho puntos presentado el lunes tiene “zonas de sombras”, así como un “perfil alejado del acuerdo”, señaló.

Para el sindicato, lo urgente ahora es aprobar un primer paquete de medidas que incluyan un plan de empleo juvenil, la reforma de las bonificaciones a la contratación y la reducción de la jornada subvencionada por el Estado –el llamado método alemán-, y propone dejar para más adelante todo lo relacionado con la contratación.

Según CCOO, “si tocas un modelo de contrato, se generan problemas en otro sitio”. Por eso, Górriz abogó por abordar “en su conjunto” la reforma de la contratación. En este sentido, admite que hay que acabar con la “dualización” entre contratados fijos y temporales, si bien el sindicato insiste en abordar de forma “global” todo lo relacionado con la contratación, tal y como ayer avanzó el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

Sin embargo, Comisiones Obreras mantiene su “tesis” de que el factor que genera empleo “no es la reducción de los derechos de los trabajadores, ni el abaratamiento del despido”, y pide eliminar la temporalidad injustificada en la contratación, así como recuperar el contrato fijo discontinuo a fin de acabar con esa dualidad entre temporales y fijos.

Además, Górriz insistió en la necesidad de que vuelva a fluir el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, entre otras medidas para reactivar la economía. En este sentido, el secretario de Acción Sindical cargó hoy contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que hoy volvió a reiterar la urgencia de reformar el mercado laboral para acabar con el “paro masivo” que sufre España y que pone en riesgo, dijo, la supervivencia del propio sistema financiero.

En este sentido, Górriz recomendó al gobernador del Banco de España “que se dedique a lo que tiene que dedicarse”, rechazó su autoridad a la hora de referirse al mercado laboral y pidió al gobernador que publique “cuál es su indemnización por despido y cuál es su salario”. “Y luego hablaremos sobre la indemnización de los trabajadores”, zanjó.

Por último, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, eludió hoy pronunciarse sobre la posibilidad de rebajar las indemnizaciones por despido, mientras que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó que el Gobierno tan sólo pretende con sus medidas “fomentar la creación de empleo”. Dos declaraciones que confirman la trayectoria circular que ha tomado la negociación en torno a los costes del empleo.

Comisiones Obreras ve "imposible" llegar a un acuerdo en abril sobre la reforma laboral
Comentarios