#TEMP
sábado. 25.06.2022

¿Qué colectivo es el más reticente a la presentación del IVA telemático?

Hacienda no acepta por primera vez que la declaración anual del IVA se entreguen a mano. Todas deberán hacerse por vía telemática.

Gestha

El pasado 30 de enero terminó el plazo para presentar la declaración anual del IVA (conocido como el modelo 390), aunque este año fue diferente porque incluía una novedad importante: Hacienda no acepta por primera vez que las declaraciones se entreguen a mano. Todas deberán hacerse por vía telemática.

La intención de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) es agilizar la tramitación de las declaraciones, que al estar digitalizadas contienen muchos menos errores, sobre en la transcripción de los documentos. Sin embargo, este cambio ha generado bastante revuelo entre los colectivos menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

De este modo, el perfil más reticente a la hora de presentar el IVA telemático es el de los pequeños arrendadores de locales de negocios. Fundamentalmente son los que tienen más dificultad y, de entre ellos, las personas mayores son las que parecen haberse tomado esta medida más a regañadientes. Un claro ejemplo lo encontramos en los muchos profesionales que a lo largo de su vida han funcionado como autónomos y, cuando se jubilan, lo que hacen es alquilar el local en el que trabajaban.

A pesar de la campaña informativa llevada a cabo por la AEAT para dar a conocer este cambio, enviando más de un millón de cartas y realizando más de 300 sesiones en toda España, los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideramos que informar no es formar, y que ha faltado la sensibilidad necesaria para entender que no todos los colectivos están familiarizados por igual con las nuevas tecnologías. Quizás habiéndoles dejado un poco más de margen de tiempo este cambio telemático no hubiera sido tan polémico.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué colectivo es el más reticente a la presentación del IVA telemático?
Comentarios