miércoles 20/10/21

CNT clama en su primer centenario contra los ‘yuppies’ sindicales

El sindicato celebra sus cien años con diversas exposiciones y reivindica su papel de “herramienta ejemplar”, portadora de los “sencillos principios del anarco-sindicalismo”.
NUEVATRIBUNA.ES - 08.01.2010

“La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, o no será”. Guiada por este lema, CNT cumple este año 100 años de vida. Un centenario que se celebra con exposiciones y diversos actos de celebración. Y con un discurso radical, que denuncia, no sólo el capitalismo, sino también lo que llaman “la corrupción sindical”.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) nació el 1de noviembre de 1910 en el Círculo de Bellas Artes de Barcelona. Desde entonces, la primera organización sindical autónoma española se reclama depositaria de una corriente de “rebeldía popular” contra el poder, que, según sus líderes, sólo ha triunfado plenamente en dos momentos: el imperio medio egipcio y la Revolución Francesa.


Tanta exigencia ha llevado a la Confederación anarco-sindicalista a desmarcarse de las elecciones sindicales, en las que no participa. Prefiere el método asambleario. Sin concesiones, en sus órganos de gobierno tratan además de evitar las votaciones. Es mejor decidir por consenso.

Desde la Transición, CNT se siente perseguida. A su entender, el cambio de régimen se saldó con un “vergonzoso pacto de impunidad con el franquismo”. La llegada de la democracia supuso la “rendición” de la izquierda”, no sólo del PSOE, sino también del PCE. “Pese a todo”, continúan, “el pueblo siguió defendiendo los sencillos principios del anarco-sindicalismo”. Alejados de esos principios, la Confederación sitúa a UGT y CCOO, los “yuppies sindicales”, como denominan a estos sindicalistas “que cobran subvenciones y sumas millonarias a gobiernos y empresas como pago a su traición”.

Tanta pureza encuentra también culpables entre los medios de comunicación. CNT, que se siente una “herramienta ejemplar”, denuncia las “campañas de silencio y propaganda difamatoria” que han generado “desastrosas consecuencias para el movimiento obrero”. Aún así, la organización reivindica éxitos recientes como la huelga de Mercadona, de la que dice ufana que es “la huelga más larga de la historia de Cataluña”; o la reciente huelga del Metro de Madrid.

El sindicato obtiene aún réditos de su fortaleza en los años convulsos de la Guerra Civil, cuando George Orwell describía en su “Homenaje a Cataluña” una Barcelona envuelta en banderas anarquistas. Setenta años después, CNT recibió más de 4 millones de euros, gracias a la restitución del patrimonio ordenada en 2005 por Zapatero. En su opinión, le correspondía mucho más…

Todo por construir una “sociedad antiautoritaria”, según proclaman desde la Confederación que adoptara como himno A las barricadas, la canción compuesta en 1883 por el polaco Wacław Święcicki, y cuya letra fue adaptada al castellano por Valeriano Orobón Fernández.

La CNT celebra sus cien años de historia con diversas exposiciones. Entre ellas, destaca ‘Viviendo la utopía’, una exposición que recoge fotografías y textos sobre la vida en las zonas donde “triunfó la Revolución de 1936”, luego sofocada por el franquismo. La muestra, que viajará por Argamasilla de Alba, Bilbao, Esparraguera y Valladolid, exhibe testimonios de la vida en el campo y la industria colectivizados, hospitales, colonias infantiles, etc.

La celebración incluye una exposición de carteles históricos, que llevará a los lugares antes citados- salvo Bilbao- y Barcelona una colección de 51 carteles recuperados de la Fundación Pablo Iglesias, cedidos por el Archivo Militar de Ávila, a lo que hay que añadir exposiciones de fotos y otras muestras de carteles.

CNT clama en su primer centenario contra los ‘yuppies’ sindicales
Comentarios