#TEMP
viernes 20/5/22

Cándido Méndez pide a Zapatero que busque el respaldo de una "mayoría de izquierdas"

En la inauguración del 40 Congreso de UGT, y en vísperas de la cumbre del G-20, el líder sindical alerta contra los peligros de la "Europa oscura" que aguarda escondida tras el populismo y el nacionalismo.
"Comportamiento ejemplar de los trabajadores y los sindicatos"

"Es muy flexible, Gerardo"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se dirige con estas palabras al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, refiriéndose al mercado laboral.
NUEVATRIBUNA.ES - 01.04.2009

El líder de UGT, Cándido Méndez, llamó hoy al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a "resistir las presiones" y defender el modelo social europeo, en vísperas del viaje a Londres del jefe del Ejecutivo, donde defenderá en la cumbre del G-20 las medidas propuestas por los sindicatos para salir de la crisis.

Asimismo, Méndez pidió a Zapatero que asiente en una mayoría de izquierdas los apoyos que el Gobierno necesita para el resto de la legislatura. "Más aritmética parlamentaria y menos geometría variable", explicó en su discurso inaugural del 40 Congreso de su sindicato, de donde, con toda probabilidad, saldrá reelegido secretario general en lo que será el inicio de su quinto mandato.

En su intervención, Cándido Méndez culpó a los defensores de discurso neoliberal de ser los causantes de la crisis y dijo que el año 2008 se recordará como la fecha en que murió la ideología de quienes pretendieron acabar con el Estado, al igual que ahora recordamos el año 1989 cómo el fin de quienes pretendieron acabar con el mercado.

Toda la intervención de Cándido Méndez se centró en defender el papel del Estado, después de "treinta años" de auge de la idelogía neoliberal, que, según Méndez, reservaba al Estado el papel de "pagar y no molestar".

"La salida a la crisis está en el modelo del Bienestar europeo", afirmó el líder ‘ugetista’, "y no en el modelo asiático", insistió.

En esta línea, Méndez criticó con dureza al Partido Popular y, en particular, a su portavoz económico, Cristóbal Montoro, a quien responsabilizó de "llevar hasta las últimas consecuencias" el modelo neoliberal, y de ocultar los verdaderos propósitos de sus políticas, que buscan "el recorte de los derechos y de la protección de los trabajadores". "Algunos buscan el shock social", insistió.

FLEXIBILIDAD A "GO-GO"

Méndez defendió con profusión el papel de la Unión Europea en la salida de la crisis, al tiempo que pidió mayor ambición a los líderes europeos en el avance de la integración política. Según el líder de UGT, la crisis ha demostrado que, en Europa, la política va más despacio que la unión monetaria y económica.

Méndez llamó a evitar el peligro del fascismo y de esa "otra europa oscura" que acecha escondida tras el populismo y el nacionalismo, a la espera de actuar por la desafección entre los ciudadanos que provocan las dificultades económicas.

Tras recordar la figura del ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, en la creación de las reglas que han dado solidez al sistema financiero español, Méndez cargó contra el actual gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien también englobó dentro de la ideología neoliberal.

Por último, Méndez acusó a la patronal CEOE de protagonizar un "giro radical" en su posición desde diciembre de 2008, cuando aún defendía el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios; y negó que los salarios sean los causantes del bache económico en España.

Sin embargo, animó a la patronal, donde existe una "gran veteranía y gran experiencia", dijo, a "volver con prontitud al Diálogo Social constructivo". "Los falsos debates sólo llevan a falsas soluciones", añadió.

Para terminar, Méndez repasó su gestión durante su último mandato, y presumió de haber saldado la deuda y conseguir una economía saneada para el sindicato UGT, que cuenta en España con más de 123.000 delegados, siete mil más que hace cuatro años.

Cándido Méndez pide a Zapatero que busque el respaldo de una "mayoría de...
Comentarios