miércoles. 24.04.2024
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Es fundamental contar con especialistas en producto, que nos ayuden a seguir mejorando lo que hacemos, adaptarlo a los nuevos tiempos y las nuevas demandas del mercado

Las PYMES, o pequeñas y medianas empresas, son empresas que no tienen un tamaño superior a los 250 empleados en el caso de las medianas, no más de 50 personas en el caso de las pequeñas empresas, y encontraríamos un tipo de empresa aún más pequeño, que son las microempresas, que no cuentan con más de 10 empleados. Se trata de empresas que por su tamaño y por su volumen de facturación, lógicamente reducido en comparación con las grandes empresas, tienen que prestar atención a diferentes apartados de su gestión para conseguir lograr el éxito comercial.

Estos apartados, que se podrían calificar como departamentos que deberían existir dentro de una PYME, son la contabilidad, que se gestiona normalmente a través de plataformas como sdelsol.com que es un programa de contabilidad gratuito y que permite a las Pymes tenerlo todo controlado en el ámbito de la gestión de la contabilidad. Pero también existen otras áreas clave como el área de recursos humanos, que en ocasiones se descuida en las pequeñas y medianas empresas, el área de ventas, y el área de producto. Vamos a echarle un vistazo a estas áreas y a cómo debería ser su gestión para conseguir el éxito en ellas.

La importancia de llevar la contabilidad al día

Las empresas que tienen diferentes departamentos y cierta estructura suelen contar con un departamento de contabilidad. A través del cual se gestiona la facturación y contabilidad del negocio. Hacer esto es clave, y para ello contamos hoy en día con programas de contabilidad que nos van a permitir hacerlo de una forma fácil y sencilla. Si no conocemos los números, no vamos a poder evolucionar ni saber qué es lo que podemos hacer.

Recursos humanos, la importancia del capital humano

En ocasiones se descuida el área de recursos humanos en las pequeñas y medianas empresas, dando por sentado que con que el empleado se encuentre en su puesto de trabajo será suficiente. Pero es importante destacar que hay que mantener satisfechos y contentos a los empleados, que sepan las vacaciones que tienen o los beneficios que obtienen por formar parte de nuestra empresa.

Ventas, fundamental para el desarrollo del negocio

El área de ventas es clave para el desarrollo de nuestro negocio. Si no contamos con un departamento de ventas, que además esté bien conectado con el departamento de producto y cualquier otro que pudiese estar implicado en la venta, nunca conseguiremos hacer crecer nuestro negocio.

Área de producto, imprescindible para seguir mejorando

Es fundamental contar con especialistas en producto, que nos ayuden a seguir mejorando lo que hacemos, adaptarlo a los nuevos tiempos y las nuevas demandas del mercado. Pero también es fundamental contar con un área de producto para poder crear nuevos productos, y de esta forma seguir mejorando y ampliando nuestra cuota de mercado, incluso experimentar y explorar la posibilidad de abarcar nuevos mercados que todavía no hemos trabajado y que podrían ser interesantes para nuestra empresa.

Claves en la gestión de una pequeña o mediana empresa