#TEMP
lunes 16/5/22

CiU amenaza con retirar su apoyo a las medidas económicas si suben los impuestos

"Si el Gobierno sube los impuestos, Zapatero no podrá recurrir a CiU para sacar adelante los decretos económicos como hasta ahora", ha dicho el portavoz de economía de CiU sobre la propuesta avanzada por José Blanco.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.8.2009

El portavoz de economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha insistido este viernes en que sigue manteniendo su "rechazo inicial" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, y ha avisado de que si el Gobierno sube el IRPF su formación "dejará de ser el salvavidas en la convalidación de los decretos económicos del Gobierno".

Sánchez Llibre ha recordado que CiU ha apoyado los decretos y medidas del Gobierno desde un sentido de "responsabilidad", si bien ha amenazado con que si el Ejecutivo acomete la subida del IRPF que ha sugerido el ministro de Fomento, José Blanco, "dejará también de ser el salvavidas en la convalidación de los decretos y proyectos económicos del Gobierno". "Si el Gobierno sube los impuestos, Zapatero no podrá recurrir a CiU para sacar adelante las medidas económicas como hasta ahora", ha dicho.

El portavoz de economía de CiU ha indicado que una subida del IRPF podría generar desconfianza en posibles inversores perjudicando la marcha de nuestra economía. "Espero que sea una broma de mal gusto del señor Blanco", ha añadido.

La subida cuenta sin embargo con el beneplácito de Izquierda Unida, cuyo portavoz en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho que esta fuerza política siempre ha estado de acuerdo con aumentar progresividad de los impuestos, sobre todo teniendo en cuenta que su mayor peso recae en los asalariados y los consumidores.

Blanco abogó el jueves por elevar determinados tipos impositivos a quienes tienen más renta "si es necesario", para garantizar las políticas sociales y la inversión pública. Al ser preguntado por la posible ampliación de la la ayuda de los 420 euros a los desempleados que hayan perdido la cobertura, dijo: "Soy partidario de ayudar a los que más lo necesitan y si para ayudar a los que más lo necesitan en momentos de dificultad los que tienen mas recursos tienen que apretarse el cinturón, habrá que decirlo con claridad a la sociedad". Se trataría de una medida que, en su opinión, "la sociedad va a entender perfectamente".

En cuanto a los Presupuestos, Sánchez Llibre ha dejado claro que CiU mantiene la postura de rechazo al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, como ya expresara después de las "pinceladas" avanzadas por el Gobierno.

CiU amenaza con retirar su apoyo a las medidas económicas si suben los impuestos
Comentarios