#TEMP
sábado. 02.07.2022

Cinco millones de trabajadores han decidido que irán a la huelga el 29-S

Attac convoca una cacerolada este jueves a las puertas del Congreso para protestar contra la aprobación de la reforma laboral. Los sindicatos prevén reunir a 16.000 personas en el Palacio Vistalegre, con la actuación de Pedro Guerra.
> Calentando motores
NUEVATRIBUNA.ES - 08.09.2010

Cinco millones de trabajadores han decidido ya que irán a la huelga general. Con estas palabras, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dio hoy nueva lectura a las encuestas que auguran malos datos de participación en el paro previsto el próximo 29 de septiembre. A su entender, en anteriores convocatorias, “jamás hubiéramos soñado un escenario como éste”. Mientras tanto, el líder de UGT, Cándido Méndez, rechazó que haya caído la afiliación sindical en los últimos años. Por el contrario, Méndez sostuvo que “en épocas de crisis, los trabajadores se afilian más” a los sindicatos.

Toxo y Méndez restaron importancia a las encuestas publicadas por diversos medios que auguran una baja participación en la huelga del próximo 29 de septiembre, la sexta desde el restablecimiento de la democracia. A su entender, la publicación de estas encuestas forma parte de una estrategia llamada a debilitar la convocatoria. En este sentido, Toxo destacó que “cinco millones de trabajadores” han decidido ya participar en la huelga general. Por su parte, Méndez destacó que casi un 60 por ciento de los “votantes” –que constituyen el universo del sondeo- opinan que la huelga es “justa”. “Un 54 por ciento de los votantes del PSOE cree que la huelga es justa” , reiteró el líder de UGT.

Los líderes sindicales defendieron este jueves la representatividad de sus organizaciones a lo largo de un desayuno que abrió la temporada informativa del Foro de Nueva Economía. El líder de Comisiones Obreras negó que su sindicato haya perdido afiliación en los años que dura la crisis. “Es una información que no se corresponde en absoluto con la realidad”, afirmó. “La tasa de afiliación a mi sindicato ha crecido con la crisis”, añadió. “Es cierto que hay un frenazo en el crecimiento afiliativo. Lo reconozco. Pero pérdida afiliativa, ninguna”, insistió después de criticar a los medios que “repiten y repiten” esas informaciones “hasta que la gente considera que son ciertas”. Méndez, por su parte, aseguró que en la UGT “sigue aumentando la afiliación” de forma “moderada” y consideró que España constituye una excepción dentro del panorama europeo, donde sí ha caído la afiliación a los sindicatos.

Sobre los motivos para la huelga general, Toxo y Méndez aseguraron que el Gobierno se dispone a “recortar la protección social”. Según el líder de CCOO, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero se dispone a “reducir” el porcentaje de protección de la prestación por desempleo, desde el 70 por ciento actual. Además Toxo criticó otra medida del Gobierno, como es la obligación de aceptar cursos de formación para los parados. Así, el líder de CCOO desveló que el Gobierno rechazó vincular la ayuda de 420 euros a la realización de cursos de formación, como demandó su sindicato, “para ahorrar costes”, dijo.

Por su parte, Méndez defendió la presencia del actor David Fernández Chiquilicuatre en la serie de vídeos elaborada por su sindicato con el título ‘Las mentiras de la crisis’, que hoy publica su segundo episodio. Méndez comparó estos vídeos con una iniciativa “ingeniosa” del Partido Popular cuyo presidente Mariano Rajoy ilustró las políticas del Gobierno a través de la compra por parte de una niña de una bolsa de ‘chuches’.

PARO ENQUISTADO EN EL 22 POR CIENTO

Por otra parte, los líderes sindicales alertaron del riesgo de que el paro se enquiste en una tasa del 22 por ciento y culparon a la reforma laboral del Gobierno–en vigor por real decreto desde junio- del aumento de la temporalidad en la contratación. Además, Toxo y Méndez rehusaron valorar la actividad de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo. En este sentido, el aún titular del departamento anunció hoy que dejará el cargo por el deseo de volver a la política “activa”.

Toxo y Méndez suspendieron la política laboral del Gobierno, en un encuentro en el que destacó la ausencia de miembros del Partido Popular y del Gobierno. Entre los asistentes destacó la presencia de Antonio Gutiérrez –ex líder de CCOO-, Nicolás Redondo –ex líder de UGT-, Nicolás Redondo Terreros, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el portavoz de ICV, Joan Herrera, y el histórico dirigente del PCE, Santiago Carrillo.

Entre otros aspectos, Méndez criticó la reforma de la negociación colectiva contenida en el proyecto de ley de reforma del mercado de trabajo. Para ello el sindicalista se remitió al blog de uno de los promotores del contrato único que, “en un alarde de sinceridad”, dijo Méndez, dijo que los cambios en esta materia serán “una revolución”. También Toxo se refirió a los promotores del Manifiesto de los Cien –promovido por la federación de economistas Fedea- y criticó su influencia, labrada en “alguna noche en La Moncloa”, sobre la reforma laboral promovida por el Ejecutivo.

Por último, Toxo y Méndez confiaron en que el Gobierno no ceda a las pretensiones del PNV de romper la caja única de la Seguridad Social, algo que iría en contra de la “solidaridad”, exclamó Méndez.

Los líderes sindicales intervendrán este jueves en un acto convocado en el Palacio Vistalegre de Madrid que contará con la presencia además del cantante Pedro Guerra y en el que se espera la asistencia de unas 16.000 personas. Por otro lado, la organización Attac ha convocado una concentración a las puertas del Congreso a las 9 y media de la mañana para protestar con una cacerolada contra la reforma laboral que la Cámara tiene previsto aprobar de forma definitiva este jueves, con la votación de las enmiendas salidas del Senado.

Cinco millones de trabajadores han decidido que irán a la huelga el 29-S
Comentarios