#TEMP
sábado 28/5/22

Cientos de afectados por Fórum Filatélico y Afinsa piden una solución política a su caso

Decenas de concentraciones simultáneas se celebran en toda España para pedir que se impulse una solución política al fraude.
NUEVATRIBUNA.ES 14.11.2009

Varios centenares de afectados por el caso Fórum y Afinsa, convocados por la Plataforma Unitaria de Afectados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza de Adicae, se concentraron este sábado frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, siguiendo las decenas de concentraciones simultáneas que se celebran en toda España, para pedir que se impulse una solución política a su caso.

La concentración responde al rechazo en el Congreso de los Diputados de la enmienda que varios grupos parlamentarios han presentado a los Presupuestos Generales del Estado en la que proponen la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas por el 85% de lo invertido y con el límite de 20.000 euros por afectado.

El coordinador de la plataforma de afectados, Juan José Manchado, calificó la solución propuesta como "justa y razonable", ya que se trataba de una cantidad "asumible para las arcas del Estado y solucionaría la situación al 90 por ciento de los afectados".

Así, subrayó que el Estado debe asumir dicha responsabilidad "por haber permitido durante 25 años que las empresas funcionaran en absoluto descontrol y falta de protección para los ahorradores". "Habría sido mucho más fácil de detectar (el fraude) si el Ministerio de Economía hubiera puesto los medios suficientes para desmontar un mercado artificial y una manipulación en el precio de los sellos", subrayó en declaraciones a Europa Press.

Además, Manchado vaticinó que "o se toman medidas muy drásticas" o se seguirán produciendo este tipo de abusos contra los consumidores.

Entre los manifestantes, que coreaban lemas como: 'Empresas culpables, Estado responsable', 'La Justicia ha fallado, el Estado ha callado' o 'Somos ahorradores, no especuladores' se encontraban muchos ahorradores de avanzada edad. Este era el caso de Mari Carmen, afectada que perdió todo su dinero invertido y que opinó que "tantas palabras bonitas no sirven de nada". "Nos están dejando abandonados por la incapacidad de defensa que tenemos", insistió.

Por su parte, Dolores que perdió su dinero, junto al de otros familiares, aseguró que el PSOE le había defraudado, a pesar de que se señaló como su votante, ya que no les han "abierto la puerta" para escucharles. "No entiendo por qué los dos dueños de las empresas están en la calle, riéndose de nosotros, con el dinero en paraísos fiscales", concluyó.

Cientos de afectados por Fórum Filatélico y Afinsa piden una solución...
Comentarios