<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
CRISIS FINANCIERA

China trata de enfriar el crédito y el BCE siembra dudas sobre el estado de la banca

Mientras el gigante asiático intenta contener la expansión del crédito, un nuevo récord en la cifra de préstamos concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) podría indicar problemas para una o varias entidades de la zona euro.

nuevatribuna.es | 18.02.2011

El Banco Popular de China (BPC) ha decidido elevar en medio punto a partir del próximo 24 de febrero el coeficiente de reserva de depósito exigido a la banca, lo que supone la octava subida del ratio desde 2009 y la segunda en lo que va de año en un intento de contener la rápida expansión del crédito en la economía del país.

De hecho, el banco central chino ya decidió el pasado 8 de febrero elevar un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 6,06%, lo que supuo la tercera subida de la tasa rectora del yuan desde mediados de octubre ante la aceleración del alza de los precios.

La inflación china se situó en enero en el 4,9%, tres décimas por encima del dato de diciembre, ante el fuerte alza del precio de los alimentos, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas.

Mientras tanto, el Banco central Europeo (BCE) informó de que ha prestado a los bancos de la zona euro 16.009 millones de euros a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades europeas a un tipo de interés del 1,75%, lo que supone la cifra más elevada desde el 24 de junio de 2009.

Esta cifra inusualmente elevada, ya que durante los siete días anteriores la media de uso de esta facilidad de crédito rondaba los 700 millones de euros, se suma a los 15.801 millones de euros prestados el miércoles, lo que siembra dudas sobre la existencia de problemas serios de liquidez para una o varias entidades de la zona euro.

No obstante, en un primer momento los analistas atribuían el brusco repunte del dato del miércoles a un posible fallo por parte de un operador, o a un error de cálculo por parte de algún banco que tomó prestado el martes, en la subasta semanal de liquidez al 1% del BCE, menos dinero del que necesitaba.

El BCE no proporciona información sobre las entidades que acuden a sus subastas de liquidez y no precisa ni el número ni la identidad de los bancos que hacen uso de esta facilidad de crédito.

Por otro lado, los bancos de la zona euro depositaron en el BCE a través de la facilidad marginal de depósito, que remunera estas cantidades al 0,25%, 18.761 millones de euros, una cifra en línea con la media habitual en los últimos meses.

China trata de enfriar el crédito y el BCE siembra dudas sobre el estado de la banca
Comentarios