#TEMP
martes. 28.06.2022
JAPÓN CRECIÓ UN 3,9%

China se convierte en la segunda economía del planeta tras superar a Japón

La producción china multiplica por cuatro la española. Por su parte, la OCDE observa una "expansión continuada" de la economía en los países ricos.

nuevatribuna.es | 14.02.2011

China se ha convertido oficialmente en la segunda mayor economía mundial, solamente por detrás de Estados Unidos (EEUU), después de que el Gobierno de Japón haya anunciado que el PIB nipón aumentó un 3,9% anual en 2010, hasta un valor de 479,2 billones de yenes (4,2 billones de euros), frente a los 39,79 billones de yuanes (4,47 billones de euros) de la economía china.

En concreto, la economía japonesa registró una contracción de tres décimas entre octubre y diciembre respecto a los tres meses anteriores y un descenso interanual del 1,1%.

De este modo, Japón se ha convertido en la peor entre las grandes economías, ya que EEUU creció un 3,2% en el mismo periodo y China un 9,8%.

"EXPANSIÓN CONTINUADA"

Por otra parte, el índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de diciembre sugiere una "expansión continuada" de las economías que componen el denominado 'Club de los países ricos'.

En concreto, la organización con sede en París destaca que los indicadores de Alemania (105 puntos), Japón (103,9 puntos) y EEUU (102,5 puntos) sugieren una expansión "relativamente robusta", mientras que en el caso de Canadá (101,7 puntos), Francia (102,3 puntos) y Reino Unido (102,3 puntos) apuntan a una "moderada" expansión.

No obstante, en el caso de Italia, el índice compuesto de indicadores líderes se situó en diciembre en 102,3 puntos, frente a los 102,4 puntos del mes anterior, lo que según la OCDE sugiere signos de "desaceleración".

En el caso de España, el indicador compuesto se situó en diciembre en 102,57 enteros, lo que representa un retroceso de 0,08 puntos respecto al mes anterior, acumulando así su octavo descenso mensual consecutivo.

China se convierte en la segunda economía del planeta tras superar a Japón
Comentarios