#TEMP
miércoles 25/5/22

Chaves pacta con Montilla cerrar la financiación de Cataluña en mayo

En su estreno en el cargo, el Vicepresidente tercero reconoce que esa comunidad no puede recibir menos dinero per cápita que la media.
NUEVATRIBUNA.ES - 21.04.2009

El Gobierno logró hoy pactar la financiación que recibirá Cataluña, después meses desencuentros. El vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, a cerrar "a lo largo del mes de mayo" el acuerdo sobre financiación autonómica que dé cumplimiento al Estatut.

Chaves reconoció que "Catalunya tiene que mejorar sustancialmente su financiación", después de reunirse con el presidente catalán, una reunión que, según reconocieron ambos, ha contribuido a acercar posiciones entre los ejecutivos tras los últimos meses de polémica.

En dicha reunión no se habló de cifras y de la definición exacta del modelo, cuestiones que se dejarán para el encuentro que el jueves prevén mantener en Madrid la vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, y el conseller de Economía, Antoni Castells.

En su intervención, Chaves también reconoció que los recursos per cápita que recibe Catalunya no pueden situarse "por debajo de la media", algo que ocurre con el sistema actual. Precisamente, éste es uno de los puntos más emblemáticos del título de financiación del Estatut.

Chaves se estrena así en la tarea de coordinar la actividad del Gobierno central con el de las comunidades autónomas, una labor que proseguirá en otros ámbitos como el laboral, según adelantó hoy el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien avanzó que Chaves será quien negocie con los gobiernos regionales la ampliación de la cobertura a los parados. En este sentido, Corbacho se mostró partidario de que sean las comunidades autónomas las que amplíen esta cobertura con el apoyo del Estado.

En cuanto a la financiación autonómica, Chaves tiene previsto reunirse esté miércoles con el presidente valenciano, Francisco Camps, para tratar sobre esta materia. Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que comenzará a negociar el nuevo modelo de financiación con el Ejecutivo Estatal después de mantener su primer encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el que todavía no hay fecha fijada.

TRASPASO DE CERCANÍAS ANTES DEL VERANO

Por otro lado, Chaves anunció hoy que el servicio de Cercanías de Barcelona, que a día de hoy gestiona el operador estatal Renfe, se traspasará a la Generalitat "antes del verano".

"Les puedo asegurar que antes del verano, incluso en mayo, esta transferencia tendrá lugar", aseguró el ministro en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Palau de la Generalitat.

Chaves indicó que este traspaso es uno de los más "importantes" que está pendiente, y aseguró que "dentro de unos días", este asunto se abordará en la visita que hará el ministro de Fomento, José Blanco, a Barcelona.

Chaves pacta con Montilla cerrar la financiación de Cataluña en mayo
Comentarios