jueves. 25.04.2024

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha avanzado que la patronal se reunirá este lunes y martes, 9 y 10 de mayo, con los sindicatos para continuar las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva y avanzar hacia un acuerdo definitivo.

 

Sin embargo, en declaraciones a los medios en la clausura del II Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional (CNLHP) celebrado en Barcelona, Rosell no ha querido concretar calendario alguno sobre la aprobación de la nueva ley.

 

El objetivo es resolver los últimos flecos y concretar los puntos de acuerdo, para posteriormente presentarlos a sus respectivos órganos de gobierno.

 

Para los días 11 y 12 de mayo, CCOO ha convocado a su Consejo Confederal y UGT al Comité Confederal, lo que unido a que la patronal no celebrará su próxima junta directiva hasta el próximo 25 de mayo --según han explicado fuentes de la patronal--, hará imposible la firma del acuerdo antes del 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales.

 

CEOE QUIERE CONCRETAR LA FLEXIBILIDAD EN EL ESTATUTO

 

 La CEOE quiere que sea el Estatuto de los Trabajadores el que establezca un porcentaje de disponibilidad de jornada para concretar las condiciones de flexibilidad interna en materia de tiempos de trabajo, pero los sindicatos consideran que estas referencias deben ser acordadas en los convenios colectivos, informaron en fuentes de la negociación.

 

Éste es a día de hoy uno de los principales escollos que siguen demorando la firma del acuerdo de reforma de la negociación colectiva y que se seguirán discutiendo en las reuniones de la próxima semana. En lo que sí parecen estar de acuerdo los agentes sociales es en qué hacer en el caso de que exista conflicto en la aplicación de elementos de flexibilidad.

 

Las mismas fuentes concretaron que se baraja la opción de que cuando se trate de modificaciones sustanciales o afecten a más del 10% de las plantillas en las empresas de 50 o menos trabajadores y al 5% en las de 51 empleados o más, los conflictos se remitirán a la comisión paritaria del convenio como paso previo a la Comisión de Solución de Conflictos.

 

En el resto de los asuntos ha habido avances sustanciales tras la reunión mantenida ayer por el presidente de la patronal, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

 

Con todo, la CEOE solicitó un plazo "no inferior a dos semanas" para poder contar con el visto bueno de su Junta Directiva y Comité Ejecutivo antes de un hipotético acuerdo. De esta forma, no habrá acuerdo antes del 22 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas y municipales.

 

El principal avance ha sido el referido a la ultraactividad de los convenios (prórroga automática tras su vencimiento). Las partes han acordado establecer a través de un acuerdo interconfederal unos plazos de denuncia del convenio, "un plazo máximo" de negociación tras su finalización, que aún está por determinar, y, de no haber acuerdo, un procedimiento de mediación. Tras él, si persiste el bloqueo, se dará paso a un mecanismo de arbitraje.

 

Además, el acuerdo contemplaría la revisión de los sistemas de solución extrajudicial de conflictos para que fueran asumiendo progresivamente no sólo conflictos colectivos, sino también individuales.

 

Asimismo, hay un principio de acuerdo para adaptar la estructura de la negociación colectiva en el sector y permitir la apertura del convenio hacia la empresa salvo en aquellas materias que la ley reserve al ámbito superior.

 

Además, las mismas fuentes concretaron que patronal y sindicatos coinciden en que cuando convivan el convenio de empresa y el del sector será de aplicación el más favorable para el trabajador.

 

Los agentes también mantienen sus diferencias en torno al descuelgue salarial. Sí que comparten que cuando no haya acuerdo será la comisión paritaria quien dirima. Si las discrepancias permanecen, los agentes volverán a recurrir a una solución extrajudicial.

 

ATASCO SOBRE DESCUELGUE SALARIAL

 

Sin embargo, la patronal no asume este protocolo de resolución si las empresas no cuentan con representación sindical, mientras que sí que lo acepta para otros supuestos de modificación de las condiciones de trabajo.

 

Las mismas fuentes precisaron que el preámbulo recogerá además una referencia a las mutuas y el absentismo, aspectos en los que la CEOE y los sindicatos han alcanzado "aproximaciones importantes".

 

Ahora bien, este tema será abordado en el ámbito tripartito y está prevista ya una reunión a tres bandas con algún representante del Ministerio de Trabajo para acordar la reforma de la ley de mutuas.

 

Esta reforma será aprobada mediante una serie enmiendas a la reforma de las pensiones, por lo que habrá de acordarse antes del 31 de mayo, fecha límite para presentarlas.    

 

COMENTARIOS SOBRE EMPLEO Y SALARIOS

 

Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el acuerdo incluirá, según lo hablado hasta ahora, una mención al modelo salarial, en el sentido de defender su indexación a la inflación, tal y como se determina en el Acuerdo Interconfederal vigente, y  recordando que los incrementos salariales ya incorporan referencias a la productividad.

 

Además, se incluirá una llamada a abordar la discusión sobre el futuro de la contratación a tiempo parcial, la temporalidad y el empleo de los jóvenes.

CEOE y sindicatos se reunirán los días 9 y 10 de mayo