miércoles 1/12/21

CEOE plantea prorrogar los contratos formativos con menos derechos hasta los 30

Zapatero aprobará la reforma el 16 de junio, con o sin acuerdo. Toxo desvela en una asamblea de delegados algunas propuestas de la patronal en la mesa de negociación.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 02.06.2010

Comisiones Obreras prepara la huelga general que tendrá lugar “en junio” o en otra fecha más adelante dependiendo del resultado de la negociación con los empresarios en la mesa del Diálogo Social, donde se trabaja en la reforma del mercado de trabajo. Según el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, las posiciones maximalistas de los empresarios hacen difícil llegar a un acuerdo, aseguró, tras revelar algunas de estas propuestas que los empresarios han llevado a la mesa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio la reforma laboral, con o sin acuerdo. Para Zapatero, “la reforma laboral es una reforma necesaria” porque “contribuirá a crear empleo y reducir el paro”.

Casi nadie confía en la llegada de un acuerdo, cuando la ronda negociadora entra en su recta final. Esta desconfianza permite conocer algunas de las propuestas puestas sobre la mesa. Según Toxo, la patronal ha llevado a las reuniones una propuesta de extender el uso del contrato formativo, una modalidad con menores derechos para los trabajadores, desde que los 21 años actuales hasta los 30 años de edad. En caso de triunfar la propuesta supondría, según Toxo, “condenar a un corralito laboral” a la juventud española. “Supondría condenarla a la precariedad”, insistió.

Además, el líder de CCOO, que hoy participó en una asamblea de delegados en Madrid en preparación de la huelga general del próximo 8 de junio, explicó que la patronal también ha llevado a la mesa de negociación otros asuntos “aunque no lo dicen”, afirmó. Entre ellos, destacó que CEOE defiende el trasvase a la negociación colectiva de algunos derechos recogidos hasta ahora en el Estatuto de los Trabajadores.

Con estos cambios, continuó, conseguirían que las empresas pudieran dejar de cumplir “condiciones sustanciales” hasta ahora recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, como la fijación de la jornada, la polivalencia de funciones, etc, con sólo descolgarse del convenio. Si lo logran, los empresarios podrían además despedir a los trabajadores que se negasen a acatar los cambios de jornada o de funciones, hasta ahora garantizados por el Estatuto.

“Esto no lo cuentan en público, pero es lo que están planteando en la mesa de negociación”, clamó Toxo ante un abarrotado auditorio, que premió con sus aplausos cualquier alusión del líder sindical a la huelga general. Los empresarios pretenden “abrir en canal el convenio colectivo” y despedir a los trabajadores “sin causa”, continuó Toxo, algo que Comisiones Obreras “no va a permitir”.

‘CUIDADO’ AL GOBIERNO

Por otro lado, Toxo recomendó al Gobierno que tenga “cuidado” en la mesa de Diálogo Social porque “a veces” los caminos “intermedios” no conducen a la “dirección adecuada”, dijo en referencia al papel jugado por el Ejecutivo –“absentista” en su opinión- en la presente ronda negociadora en torno a la reforma del mercado de trabajo.

Asimismo, Toxo cargó contra el ministro de Trabajo, José Blanco, por afirmar que el Gobierno ya tiene redactado un decreto de reforma del mercado laboral, un mensaje que, en opinión de Toxo, desalienta la negociación cuando se encuentra un momento “delicado”, en plena recta final.

HUELGAS NO SÓLO EN BRUSELAS

Por otro lado, el secretario general de CCOO avanzó que los sindicatos europeos han convocado una huelga el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con una nueva reunión del Ecofin, el consejo de ministros de Economía u Finanzas. La convocatoria –a cargo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)- repercutirá también en los diferentes Estados con “movilizaciones y huelgas” en cada uno de los países, avanzó.

Volviendo al Gobierno, Toxo argumentó que el recorte del 5 por ciento en el salario de los funcionarios ha desincentivado el cumplimiento del último acuerdo salarial firmado con los empresarios. Así, desveló que “la patronal del campo de Extremadura” se desmarcó hace dos semanas de la firma de un convenio, a pesar de que todo estaba preparado para la firma. “Con los medios de comunicación convocados”, añadió, la patronal extremeña planteó una reducción salarial del 5 por ciento, “como la del Gobierno”.

RECORTES ‘EN CARTERA’

En opinión de Toxo, el Gobierno tiene “en cartera” nuevos recortes, entre los cuales citó el copago farmacéutico y sanitario, el recorte de los gastos por desempleo y la privatización de empresas públicas. A su juicio, estas medidas se llevarán a cabo siempre que el Ecofin exija nuevas medidas de ajuste al Gobierno español.

En la Asamblea, que comenzó con un aplaudido vídeo con una adaptación de la canción Algo pequeñito que participó en el último Festival de Eurovisión, intervinieron también el secretario general de CCOO Madrid, Javier López y el responsable de la función pública en la región, Juan Antonio Olmos.

Según López, los empresarios se disponen a romper la negociación en la mesa del Diálogo Social porque sólo están preocupados por recuperar beneficios a toda costa, ya que son “gente acostumbrada al beneficio fácil”, dijo en alusión a la pasada época de bonanza económica.

Olmos, por su parte, criticó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que se ha bajado el sueldo un 15 por ciento, aunque sólo después de que el año pasado se lo subiera un 11,7 por ciento, aseguró el sindicalista, que resaltó que el recorte del salario de Gallardón se queda en un 3,3 por ciento, por debajo de la rebaja salarial de un 5 por ciento de media aprobada para el conjunto de empleados públicos.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Los trabajadores públicos marcharán en manifestación el próximo día 8 de junio, el mismo día en que está convocado el paro general en el sector. La manifestación partirá por la tarde de Cibeles y llegará hasta Sol. Todos los dirigentes sindicales destacaron en la Asamblea la importancia de esta jornada y de una posible huelga general de todos los sectores. “Nos jugamos mucho ese día”, insistieron.

CEOE plantea prorrogar los contratos formativos con menos derechos hasta los 30
Comentarios