miércoles 26/1/22

CEOE dice que España no es Irlanda, pero alerta de que el paro llegará al 22%

Uno de los candidatos a presidir la patronal, Jesús Banegas, puso en duda recientemente el prestigio de los servicios de estudios de la gran empresarial.
NUEVATRIBUNA.ES - 17.11.2010

España no es Irlanda. Ni Portugal. Pero, aun así, la crisis provocará que, el año que viene, el paro alcance el 22 por ciento de la población. La alerta fue lanzada hoy por José Luis Feito, presidente de la comisión de Economía de CEOE, uno de los ‘think tank’ de la gran empresarial. Para algunos, la advertencia de Feito sobre el paro –una de las debilidades de la economía española- añade presión de cara a la subasta de deuda que, en plena tormenta financiera, realiza este jueves el Tesoro español.

Según Feito, el paro alcanzará una tasa del 22 por ciento en el primer trimestre del próximo año hasta alcanzar una cifra máxima de 4,8 millones de parados. “2011 será malo, pero es que 2010 ha sido muy malo”, afirmó el presidente de la Comisión de Economía de CEOE, tras culpar de esta situación a la falta de medidas por parte del Gobierno.

La advertencia de Feito llega en plena sacudida sísmica en torno a la deuda irlandesa. En este contexto, el Tesoro español llevará a cabo este jueves una nueva subasta de deuda pública. Pretende colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, en obligaciones a 10 y 30 años. La última subasta se saldó ayer martes con un importante incremento de costes para el Estado español.

Pese a las críticas a las medidas del Gobierno, Feito pidió hoy al Ejecutivo que preside Zapatero que cumpla “a rajatabla” los Presupuestos para 2011. También pidió que se afronte “con seriedad” una reforma del sistema de pensiones. Esta última reforma aparece como el único as –junto a la reforma de las políticas activas- con que cuenta el Gobierno para convencer a los mercados.

Mientras, en Irlanda, la situación “es muy grave”, según admitió el comisario de Economía, Olli Rehn. “No tenemos tiempo que perder”, afirmó el comisario europeo, que lidera las conversaciones con el Gobierno irlandés encaminadas a averiguar en qué estado se encuentra realmente el sistema financiero del país celta.

REFORMAS EN ESPAÑA

Mientras tanto, el Gobierno español retoma este jueves su agenda social con una reunión con los empresarios. El Ejecutivo explicará a la patronal su reforma de las políticas activas de empleo. Según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, esta reforma servirá para “gastar más” en políticas activas y “gastar menos” en prestaciones por desempleo. Con este fin, la nueva secretaria de Empleo, Mari Luz Rodríguez, recibirá a los negociadores de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y José Manuel Vilar.

Otra de las reformas en marcha es la de la negociación colectiva. Patronal y sindicatos se verán las caras el próximo 24 de noviembre, cuando apenas se han cerrado las mitad de los convenios previstos este año, según lamentan los sindicatos. El retraso afecta sobre todo a la firma de convenios nuevos, según UGT. De acuerdo a sus datos hasta octubre se han firmado poco más de 500 convenios. Según las centrales, la “resistencia” patronal se ha traducido en un deterioro de los salarios pactados hasta entonces. Además, los sindicatos han instado a la patronal a salir de su “ensimismamiento” e impulsar de una vez la reforma de la estructura de la negociación colectiva.

Esta reforma, que debería estar firmada antes del 15 de marzo, se ha cruzado con las elecciones en CEOE, que se resolverán en vísperas de Navidad. Jesús Banegas, uno de los candidatos a presidir la patronal, se mostrado en este sentido dispuesto a renovar la organización. Además de pretender la independencia respecto al poder político, Banegas ha insistido en la necesidad de convertir los servicios de estudios de CEOE en una voz de “máximo prestigio”. Algo que, en su opinión, no se cumple en este momento.

CEOE dice que España no es Irlanda, pero alerta de que el paro llegará al 22%
Comentarios