#TEMP
martes 17/5/22
L.M. /NUEVATRIBUNA.ES - 21.05.2009

Los desempleados de la Comunidad de Madrid tendrán derecho a utilizar gratis servicios públicos como el transporte y la educación, entre otros, si prospera la propuesta que el sindicato UGT remitirá el lunes a la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, donde se recogen además otras medidas, como avales para los préstamos hipotecarios, entre otras ayudas, siempre orientadas a paliar la situación que atraviesan las personas sin empleo.

El candidato a la secretaría general de los ‘ugetistas’ madrileños, José Ricardo Martínez, ha presentado hoy, en el marco del 12 Congreso que el sindicato celebra hasta el viernes, un conjunto de propuestas, reunidas en una ‘Carta de los Derechos de los Trabajadores en Paro’, que el lunes el sindicato remitirá a la Presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.

El sindicato ha confesado hoy sentirse “huérfano” de Gobierno en la región madrileña, en particular, respecto a la situación de Iveco-Pegaso, Arcelor-Mittal y BP Solar. Los trabajadores de estas empresas, en total 5.000 familias, entre empleos directos e indirectos, se concentrarán la próxima semana para protestar contra la actitud del Gobierno Aguirre, cuya política hasta ahora se ha limitado a “un gesto llamativo”, dijo hoy el responsable de UGT, Mariano Hoya, en referencia al mensaje de móvil con que Aguirre informó de este asunto al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, hace unas semanas. “No hemos tenido más noticias”, añadió Hoya.

CARTA DE DERECHOS DE LOS DESEMPLEADOS

UGT de Madrid, que anunció algún cambio organizativo, como el paso a la secretaría de Comunicación de Marta Robledo, antigua secretaria de Juventud, exigió además que los trabajadores en paro se beneficien de forma gratuita de un conjunto de servicios que son competencia de la Comunidad de Madrid, en materias como Educación, Cultura, Deportes y Transporte.

A juicio del sindicato, en materia educativa, los trabajadores en paro deberían disfrutar gratis del material, las matrículas y los comedores escolares. Además, todos los hijos de los desempleados tendrían que disponer de plazas en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la vivienda, UGT pedirá a Aguirre que implante una serie de medidas, como avales que faciliten el pago de las hipotecas a los desempleados, ayudas al alquiler y al acceso a una VPO, refinanciación de deuda, moratorias sin intereses, entre otras.

Asimismo, el sindicato ha pedido a Esperanza Aguirre que la Comunidad de Madrid cree empleo “directo” en beneficio de los desempleados, y ha exigido un mejor funcionamiento de los servicios públicos de empleo, que deberían ofrecer itinerarios personalizados y orientación laboral a los desempleados madrileños.

Por otra parte, el candidato a la reelección como secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó hoy que los empresarios de la región han aceptado sentarse a una Mesa de Negociación Sectorial, que se va a constituir a partir del próximo lunes, donde se analizarán diversos aspectos laborales, “empresa a empresa, y sector a sector”, afirmó Martínez, quien pidió asimismo más participación de los trabajadores en la gestión de las empresas madrileñas.

El viernes, en una jornada de clausura que contará con la participación del líder de UGT, Cándido Méndez, el Congreso renovará, con toda probabilidad, su confianza en el secretario general saliente de UGT- Madrid, José Ricardo Martínez, que este miércoles recibió la aprobación, por unanimidad, de su informe de gestión.

> PDF: Propuesta de resolución contra la crisis

CEIM acepta crear una mesa de negociación sectorial, según UGT
Comentarios