#TEMP
jueves 19/5/22

CCOO y UGT quieren que el plan de empleo se tramite de forma urgente

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confía en que el Congreso convalidará el jueves el decreto ley del Gobierno para el fomento del empleo y la protección de los desempleados. Asimismo afirma que el diálogo social "sigue vivo y con muchas de sus tareas aún por hacer".
> Méndez y Toxo piden a Zapatero que lleve sus propuestas al G-20
> El PSOE pulsará sus apoyos con el plan de empleo
NUEVATRIBUNA.ES - 24.03.2009

Ocho meses después de iniciado el proceso de concertación social con patronal y sindicatos, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, daba cuenta este martes en sede parlamentaria de los avances y de las medidas adoptadas en las mesas de diálogo social, unas explicaciones que no han gustado a los Grupos de la oposición, que consideran que el proceso está bloqueado y que no ha dado los frutos que se esperaban.

Una muestra de ello, sostienen, es que el Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas para el empleo (el pasado 6 de marzo) sin haberlo acordado antes con patronal y sindicatos, un decreto que será convalidado o rechazado este jueves en el Pleno Congreso, donde el PSOE pulsará sus apoyos.

A ello se ha referido Corbacho que confía "plenamente" en que el plan para el fomento del empleo y la protección a los desempleados cuente con los apoyos necesarios para ser aprobado. Algunos grupos como PP o CiU quieren convertirlo en proyecto de ley para poder introducir enmiendas, pero tanto CCOO como UGT han trasmitido al Gobierno su deseo de que sea tramitado de manera urgente, como decreto-ley, lo que permitirá su aplicación de manera inmediata.

El ministro reconoce que el Ejecutivo aún no tiene confirmados los apoyos ya que las posiciones de las distintas fuerzas políticas son "variadas", ha dicho. ERC ya ha adelantado que votará en contra, mientras que el sentido del voto de IU-ICV se decantará entre el no o la abstención.

Una vez convalidado este decreto, la mesa de diálogo social debe abordar iniciativas "de más largo recorrido" -ha dicho el ministro- como las referidas al absentismo laboral, la evaluación del resultado de las bonificaciones que existen en la actualidad y otras amterias que ya están identificadas y que se discutirán en la mesa en los próximos meses.

Corbacho descarta que el Gobierno vaya a abordar ninguna reforma laboral "de calado" fuera del consenso o que vaya a intervenir como mediador entre sindicatos y patronal.

CCOO y UGT quieren que el plan de empleo se tramite de forma urgente
Comentarios