#TEMP
jueves 26/5/22

CCOO y UGT piden la renta activa en Madrid para personas sin subsidio

AGNESE MARRA
650 madrileños se quedan cada día sin empleo. Este dato estremecedor lo han ofrecido los sindicatos CCOO y UGT, que han aprovechado para dar a conocer la batería de propuestas anti crisis para la Comunidad de Madrid. El próximo 19 de abril saldrán a la calle para exigir ayuda a frente a la crisis.
Los sindicatos UGT y CCOO han hecho sus deberes. José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid y Javier López su homólogo en CCOO se han reunido esta mañana para dar a conocer las propuestas sindicales para aminorar las consecuencias de la crisis en la Comunidad de Madrid.

Cada día 650 madrileños se quedan sin trabajo y en estos momentos hay 405.000 personas residentes en la Comunidad de Madrid que forman parte de las listas del paro. Por ello los sindicatos ofrecen un mensaje claro: “Exigimos contundentemente que se atienda a todas las personas que no reciben subsidios de desempleo y que se han quedado sin otro tipo de ayudas. Es necesario que se ofrezca una renta activa destinada a aquellas familias en las que ningún miembro recibe dinero”, señaló José Ricardo Martínez.

La creación de una renta activa madrileña es la propuesta fundamental de los sindicatos, quienes proponen que se ofrezcan 412 euros (80% del IPREM) durante seis meses para las personas desempleadas que se han quedado sin subsidios. Según cálculos de los sindicatos esta ayuda le costaría al Gobierno Regional 100 millones de euros: “¿Saben cuánto dinero ha dejado de gastar este año, de plena crisis, el Servicio Regional de Empleo?”, pregunta retóricamente Javier López: “Un total de 105 millones de euros que van devolver y que se podrían haber utilizado en la situación en la que estamos en una acción como la renta activa”, se responde el secretario general de Madrid de CCOO.

Ambos sindicatos sugieren que se establezcan instrumentos y avales públicos con la colaboración de las entidades financieras, para ayudar a las familias con dificultades a la hora de pagar la hipoteca (renegociación de las condiciones de pago y moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias sin intereses).

La creación de empleo una vez más se convierte en el eje anti crisis: “Es necesaria la creación de empleo público en ámbitos como el de la Ley de Dependencia o en escuelas infantiles”, dijo Javier López. En este sentido, José Ricardo Martínez recordó que “ahora las administraciones públicas tienen que ser más visibles que nunca porque su trabajo es por y para los ciudadanos”, por ello apuestan por un redireccionamiento de las inversiones públicas con especial atención a las dependencias, a las iniciativas de contenido social y a la mejora de las infraestructuras productivas ya poyo a las energía renovables.

La palabra ‘coordinación’ se ha repetido en diversas ocasiones: “No pedimos que Esperanza Aguirre cambie su forma de ser, sólo le pedimos que por favor proponga medidas ante la crisis que padecen los madrileños porque hasta ahora su única propuesta es que el dinero lo ponga Zapatero”, dijo el secretario general de Madrid de CCOO.

En UGT también señalan la importancia del diálogo entre la presidenta de la CAM con los empresarios y los sindicatos: “Es indispensable reunirnos para tomar medidas conjuntas”. López quiso recordar que comunidades como Castila La Mancha o Castilla León ya están ofreciendo subsidios especiales para ayudar a los parados, mientras la Comunidad de Madrid “no hace nada”.

AYUDAS A LA PYMES

El 80% del tejido empresarial madrileño lo forman las PYMES, que en estos momentos se encuentran en serias dificultades: “Necesitan liquidez, que los créditos funcionen, es una responsabilidad social y ética de la banca que se ayude a las empresas y a los trabajadores que las forman”, dijo José Ricardo Martínez.

Los sindicatos plantean la creación de una oficina técnica dependiente del consejo de Madrid para PYMES que sirva para asesorar a empresas y reorientar con éxito sus actividades. También proponen agilizar los procedimientos legales para acometer los planes de reconversión o viabilidad.

Desde UGT y CCOO consideran necesario poner en marcha a través de AVAL MADRID, una nnueva línea de crédito bonificada y dirigida a las PYMES; firmar nuevos convenios con el Banco europeo de Inversiones, que permitirán alcanzar un importe de 10.000 millones de euros destinadas al tejido empresarial madrileño.

NUEVA POLÍTICA FISCAL

La política fiscal también es un punto a mejorar: “Con el Gobierno del PP se perdieron 1.8000 millones de euros debido a las políticas fiscales que llevaron a cabo”, recordó el secretario general de UGT Madrid. Como propuesta destaca la recuperación de impuestos de Sucesiones y Donaciones para los patrimonios medios y altos, así como un mayor gravamen para las rentas altas en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta.

A su vez proponen llevar a cabo una campaña de lucha contra el fraude fiscal que aseguran que puede crecer en una citación de crisis como esta: “El sistema impositivo tiene que estar en función de la corresponsabilidad, equidad y ser proporcional a los ingresos”, concluyó, José Ricardo Martínez.

MANIFESTACIÓN EL 19 DE ABRIL

El próximo domingo 19 de abril los sindicatos CCOO y UGT han convocado una manifestación a nivel regional ‘Frente a la Crisis y el abuso empresarial y por el empleo y la protección social’. “No pretendemos que Esperanza Aguirre y Arturo Fernández sean mejores personas, pero sí queremos que asuman responsabilidades”, dijo con mucho humor Javier López. El secretario general de CCOO Madrid insistió: “Pedimos cosas sencillas, que Esperanza Aguirre, empresarios y Gobierno se reúnan con los sindicatos para salvar empresas y empleos”.

Esta primera movilización que comenzará el domingo a las 12 horas en la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, será de carácter regional, sin embargo estará allí los respectivos secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez: “No será la única manifestación, ya hemos convocado otra para el 14 de mayo y será a nivel nacional”, señaló Javier López.

CCOO y UGT piden la renta activa en Madrid para personas sin subsidio
Comentarios