viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 22.06.2009

El Partido Popular (PP) y Comisiones Obreras (CCOO) coincidieron este lunes en que debe mantenerse la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro en el proceso de reestructuración del mapa bancario español que el Gobierno está estudiando.

Después de que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, entregara al presidente del PP, Mariano Rajoy, las propuestas del sindicato para reformar el sistema financiero, ambas formaciones destacaron la necesidad de fortalecerlo para evitar la destrucción de empleo.

Mientras tanto, la patronal de las cajas reclamaba ‘barra libre’ o “flexibilidad” en la concesión de ayudas por parte del Estado a las entidades financieras, de forma que las entidades no estén condicionadas a reestructurarse y fusionarse, como pide la patronal de los bancos.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, criticó la falta de noticias sobre las intenciones del Gobierno, que pretende poner en marcha el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) antes de agosto. “Todavía no he encontrado a nadie en el panorama económico y social" que conozca los planes del Ejecutivo en esta materia, subrayó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, consideró "fundamental" el mantenimiento del sistema financiero dual español, dividido en banca privada y cajas de ahorro.

Bravo se mostró a favor de las fusiones entre estas últimas entidades, incluso si esto supone también "superar el ámbito de las comunidades autónomas", aunque se opuso a que las cuotas participativas con derechos políticos permitan la "privatización" de las cajas.

PROTOCOLO LABORAL

Por su parte, CCOO de Cataluña dijo este lunes que que estará presente en las negociaciones sobre fusiones de cajas de ahorros y que pondrá como condición para dar su voto afirmativo que haya un protocolo laboral que permita garantizar las condiciones laborales de la futura plantilla fusionada.

Según explicó la portavoz de CCOO de Cataluña, Dolors Llobet, el sindicato quiere estar presente en las negociaciones en todos los casos de fusiones y pondrá como condición este protocolo laboral para negociar cómo tiene que ser la transición.

Por otro lado, Llobet ha señalado que el sindicato defenderá la naturaleza jurídica de las cajas y ha advertido del riesgo de que en el decreto que apruebe la creación del fondo de recapitalización figure la existencia de cuotas participativas con derechos políticos, "lo que abriría una vía peligrosa de la cajas hacia las sociedades anónimas".

LA PATRONAL PIDE BARRA LIBRE

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, reclamó este lunes "flexibilidad" en las ayudas del Estado a las entidades financieras, de forma que no estén condicionadas a reestructurarse y fusionarse, como pide la patronal de los bancos.

El fondo que canalizará las ayudas "tiene que ser lo suficientemente flexible como para que existan ayudas puntuales para todos aquellos que puedan utilizarlo, sin que haya distinción alguna", subrayó.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, opinó el pasado jueves que las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deben exigir a cambio una profunda reestructuración de éstas, que pase por la fusión con otras instituciones de crédito.

El director general de la patronal de las cajas aseguró desconocer los detalles del FROB, aunque expresó su deseo de que sea finalmente aprobado por el Consejo de Ministros este próximo viernes, como estaba previsto inicialmente.

RIESGO DE SOLVENCIA DEL SISTEMA

Por su parte, el secretario general de la rama de banca de CCOO, Comfia, José María Martínez, ha declarado, respecto a la situación del sistema financiero, que “en pocos meses hemos pasado de un riesgo de liquidez a uno de solvencia”, afirma en la página web de Comfia. Mientras el Gobierno no apruebe el FROB, “será imposible que funcione ‘el multiplicador del dinero bancario’, esto es, que se reactive el crédito”, afirma Martínez.

Martínez defiende una intervención profunda en el sistema financiero, más allá del Fondo de Garantía de Depósitos. “Es preciso evitar que la reestructuración tenga que hacerse solamente mediante intervenciones del supervisor”, destaca en referencia al Banco de España.

Aunque la “manera tradicional de recapitalizar el sistema financiero en España” ha sido a través de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), “ahora deberíamos innovar”, añade. En el pasado, la actuación del FGD, suponía un “marco de garantía y confianza”, razona, “por traumática que fuera en principio la decisión.

En cambio, “en la actualidad”, la actuación del FGD “genera, según el secretario general de Comfia, “toda una serie de turbulencias, reacciones y sobreactuaciones que pueden poner en riesgo su efectividad”.

Por este motivo, Martínez aboga por la creación de un “fondo de reestructuración”, como el que ultima el Gobierno, que debe servir para “reestructurar ordenadamente” el sector financiero, “con anticipación pero exigiendo la cadena de responsabilidad”, concluye el líder de la rama de banca de CCOO.

CCOO y el PP coinciden en exigir respeto al estatuto de las Cajas