sábado 23.11.2019
ANTE LA FALTA DE ACUERDO DEL PACTO DE TOLEDO

CCOO urge al Gobierno a derogar la reforma de pensiones de 2013 antes de acudir a las urnas

Emplaza al Ejecutivo de Sánchez a aprobar un decreto ley antes de las elecciones generales.

Manifestación de pensionistas en Madrid. (Imagen de archivo)
Manifestación de pensionistas en Madrid. (Imagen de archivo)

"El Gobierno tiene la responsabilidad de que la iniciativa legislativa se produzca en tiempo útil para su aprobación, publicación en el BOE y consiguiente entrada en vigor antes de las elecciones generales”, subraya CCOO

Ante la falta de acuerdo escenificada este martes en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, CCOO ha emplazado al Gobierno a legislar por decreto y aprobar en el BOE la derogación de la reforma de pensiones de 2013 antes de las elecciones generales.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que la situación política “impida recuperar consensos necesarios” en materia de seguridad social y de pensiones, “una oportunidad perdida”, afirma, en un momento en que se habían producido avances en los últimos meses “que permitían albergar expectativas de que este importante Pacto de Estado podía recuperar su pulso”.

Para CCOO, la no aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ha dado como resultado la anticipación del fin de la legislatura, “se cobra así una nueva y relevante víctima”, señala.

La falta de acuerdo “vuelve a poner en evidencia -a juicio de CCOO- la necesidad de tejer consensos básicos en una materia tan relevante para millones de personas, protegidas hoy o en el futuro, con nuestro sistema de Seguridad Social”.

Para el sindicato, resulta “inaplazable” volver a la situación de consenso alcanzado en 2011, tanto en el ámbito político, con las recomendaciones aprobadas aquel año, como en el del acuerdo en el seno del diálogo social.

Por ello, CCOO emplaza al Gobierno a garantizar la presentación en esta legislatura de una iniciativa para derogar la reforma de pensiones de 2013, confiando además que cuente con el acuerdo previo de los interlocutores sociales (organizaciones sindicales y empresariales).

“En cualquier caso, el Gobierno tiene la responsabilidad de que la iniciativa legislativa se produzca en tiempo útil para su aprobación, publicación en el BOE y consiguiente entrada en vigor antes de las elecciones generales”, subraya.

CCOO urge al Gobierno a derogar la reforma de pensiones de 2013 antes de acudir a las...
Comentarios