jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 27.03.2009

CC.OO. calificó hoy de "tímida e insuficiente" la reforma de la Ley Concursal aprobada por el Consejo de Ministros, pese a admitir que supone mejoras sobre la regulación actual.

Sin embargo, el sindicato subraya que dicha reforma "no da respuesta en modo alguno" a las propuestas presentadas por CC.OO. y UGT que, entre otras cosas, demandan que se reconozca legitimación de los sindicatos para intervenir en el concurso y la presencia de un representante de los trabajadores en la administración concursal.

La organización sindical denunció que, con la regulación actual, la autoridad laboral pierde su competencia para resolver expedientes de regulación de empleo (ERE) desde el momento en el que se solicita la declaración de concurso de una empresa. Además, ante el juez del concurso sólo se puede solicitar la aprobación de las extinciones colectivas, con carácter general, cuando ya se ha emitido el informe de la administración concursal.

Ello, según criticó CC.OO., produce una situación de grave desprotección de los trabajadores en aquellas empresas en las, que solicitado el concurso, estos no están percibiendo sus salarios, pues no se puede acceder a las prestaciones por desempleo ni reclamar ante el Fogasa el cobro de las deudas salariales hasta transcurrido un largo periodo de tiempo.

Para paliar estos problemas, la norma aprobada hoy mantiene la competencia de la autoridad laboral para resolver los ERE hasta que no se dicte el auto de declaración del concurso, momento en el que nace la competencia del juez del concurso.

Asimismo, se posibilitará la presentación de solicitud de extinción colectiva de lo contratos de trabajo ante el juez del concurso antes de la emisión del informe de la administración concursal, no sólo cuando se estime que la demora en la aplicación de las medidas colectivas puede comprometer gravemente la viabilidad futura de la empresa, sino también cuando se pueda causar un grave perjuicio a los trabajadores.

CCOO tilda de " insuficiente" la reforma de la Ley Concursal