#TEMP
viernes 27/5/22

CCOO recuerda la responsabilidad de Ordóñez en la Caja de Castilla La Mancha

L.M.
“La indecisión y la falta de liderazgo también generan costes”, afirma el secretario general de la rama de banca del sindicato, José María Martínez.
NUEVATRIBUNA.ES- 25.11.2009

Comisiones Obreras cargó hoy contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, a quien atribuye una falta de “liderazgo” en el proceso de fusión de las cajas, y, en concreto, en la fallida fusión entre Caja Castilla La Mancha y Unicaja, una operación en la que, según el secretario general de la rama de banca de este sindicato, José María Martínez, el Banco de España “puede tener” su parte de responsabilidad.

El secretario general de COMFIA–Comisiones Obreras, José María Martínez, respondía así a las declaraciones de Fernández Ordóñez que el lunes atribuyó el retraso en el saneamiento de las cajas a disputas políticas en el seno de sus órganos de gobierno, que, añadió el gobernador, “cuestan dinero al contribuyente”.

Martínez pidió respeto al “modelo social” de las cajas, y reclamó a Fernández Ordóñez “más liderazgo” y más “coordinación” con los “supervisores autonómicos” en el proceso de reforma de estas entidades financieras. “Es posible que la crispación política y la falta de acuerdos en materias económicas estratégicas puedan suponer mayores costes al contribuyente en general”, admitió el sindicalista.

En esta línea, el secretario de la rama de banca del sindicato recordó que “hablando de mayores costes”, el hecho de “no haber accedido a una solución privada” en el problema de Caja Castilla La Mancha, cuando se planteó su absorción por Unicaja, “ha generado mayores costes, no directamente al contribuyente, pero sí al Fondo de Garantía de Depósitos, a los clientes en suma, y en ese caso las responsabilidades están mucho más repartidas y Banco de España puede tener las suyas”.

‘UN AÑO COMPLICADO’

Por su parte, el gobernador del Banco de España estimó que las entidades financieras, pero sobre todo las cajas, afrontan un 2010 que “va a ser complicado”, a consecuencia del descenso de la actividad, el desempleo y la morosidad.

"Mientras no tengamos cambio en el desempleo, coincido en la visión de que las entidades financieras tienen por delante problemas, sobre todo las pequeñas y medianas instituciones", recalcó el gobernador del instituto emisor español.

No obstante, Fernández Ordóñez negó que las entidades financieras escondan “algo” en sus balances y descargó su responsabilidad en el caso Caja Castilla La Mancha. Según el gobernador del Banco de España, e sistema financiero español cuenta con "una de las mejores situaciones del mundo", lo que genera que algunos analistas piensen que las entidades financieras "esconden algo" pese a la supervisión del Banco de España. "Pues no, las reglas de valoración (del Banco de España) son de las más estrictas del mundo, eso no significa que no haya problemas, pero no esos", insistió.

Sobre las críticas a la actuación del Banco de España respecto a la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y su posterior adjudicación a Cajastur, Fernández Ordóñez, subrayó que la entidad se intervino antes de contar con un procedimiento "rápido y eficaz" como el FROB.

GARANTIZAR EL MODELO SOCIAL

Por su parte, el secretario general de COMFIA-Comisiones Obreras, José María Martínez, instó a las autoridades en materia financiera a buscar “instrumentos concretos de capitalización” que se adapten al “modelo social” de las cajas.

Según Martínez, “se debe desarrollar el artículo 19 de la ley de cajas (LORCA)” que regula las alianzas entre las cajas, a fin de evitar que las futuras fusiones o integraciones de cajas “terminen en la creación de un banco”, lo que, en su opinión, “desnaturaliza el modelo social de Cajas”.

CCOO recuerda la responsabilidad de Ordóñez en la Caja de Castilla La Mancha
Comentarios