#TEMP
sábado 28/5/22

CCOO presentará recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo al real decreto ley de procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

En un comunicado, el sindicato subraya que este reglamento "vuelve a incurrir" en inconstitucionalidad porque recoge los contenidos que desarrollan lo previsto en la ley de 6 de julio con las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral "que ya tenía ese carácter".

En opinión de CCOO al establecer el despido como la única vía de salida que tendrán las administraciones públicas para adaptarse a las dificultades económicas "queda al descubierto" que lo que perseguía el Gobierno en el sector público era hacer el ajuste presupuestario a través de la reducción de personal.

Con el real decreto aprobado hoy se procede a regular y reglamentar dicha medida, señala.

El sindicato subraya que el real decreto no incorpora ni tiene en cuenta las observaciones de mejora de su articulado que plantearon en agosto CCOO y UGT, entre las que figura la ampliación de la documentación que deben aportar las empresas durante los procesos de expedientes de regulación de empleo (ERE).

Además, considera que el Gobierno "aprovecha" la aprobación del decreto para introducir contenidos que reforman los contenidos de otros anteriores como el que regula la prestación por desempleo.

Al respecto, dice que se establecen cuestiones que van en perjuicio de los trabajadores afectados por ERE porque se les incorpora un coeficiente multiplicador para calcular la parte proporcional de sábados, domingos y festivos, inferior al declarado "como ajustado a derecho" por la jurisprudencia.

CCOO presentará recurso de inconstitucionalidad al decreto sobre los ERE
Comentarios