#TEMP
domingo 29/5/22

CCOO pide un plan global para el empleo y UGT que se mantenga el gasto público

Ambos sindicatos han hecho estas peticiones tras conocer los datos de la contabilidad nacional que establecen una contracción de un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.8.2009

CC.OO. reclamó este jueves al Gobierno un plan global de actuación para crear empleo, al tiempo que consideró conveniente desbloquear la negociación colectiva para evitar incurrir en pérdidas de poder adquisitivo de los salarios y no empeorar la "delicada" situación del consumo agregado.

"La economía española aunque presenta algunas señales de desaceleración en el ritmo de caída en la producción, sigue en recesión y ante esta circunstancia, es preciso evitar la aplicación de medidas aisladas, tal y como viene haciendo el Gobierno", señaló CC.OO.. En este sentido, insisitió en la elaboración de un plan global de actuación que permita superar las "deficiencias" del tejido productivo y volver a la senda de creación de empleo, "el principal objetivo de la sociedad española".

UGT, por su parte, defendió que la "grave" situación económica actual requiere el mantenimiento de políticas de gasto público que sostengan la demanda y la inversión, al tiempo que consideró "imprescindible" el diálogo social como el "escenario más adecuado" para conseguir la recuperación de la actividad económica y el empleo.

Tras conocer los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre, el sindicato reclamó medidas complementarias a las adoptadas hasta el momento para inyectar recursos en la economía a fin de mantener y crear empleo, así como planes específicos para determinados sectores en crisis. Para ello, consideró necesario el "fortalecimiento" de la capacidad recaudatoria del Estado, "a través de los distintos mecanismos que tiene a su disposición".

Para estimular la demanda, UGT subrayó que los flujos de crédito deben llegar a las familias y a las empresas, al tiempo que defendió la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios a través del cumplimiento de los acuerdos pactados en los convenios colectivos vigentes. "La recuperación económica no será posible hasta que desaparezca la crisis del empleo", recalcó UGT, que defendió la necesidad de una reestructuración del modelo productivo enmarcada en la futura Ley de Economía Sostenible y que incluya una base industrial que invierta en I+D+i, un mejor sistema educativo y un sistema de protección social consolidado.

CCOO pide un plan global para el empleo y UGT que se mantenga el gasto público
Comentarios