#TEMP
jueves 26/5/22

CCOO-Madrid: "Vamos a apostar por la movilización"

LUIS MARTÍNEZ
La capital será la sede de una gran manifestación del sur de Europa en mayo. El sindicato reelegirá a Javier López secretario general del sindicato en la región en el congreso que se inicia el martes.
NUEVATRIBUNA.ES - 23.02.2009

El sindicato Comisiones Obreras prosigue con su proceso de renovación interna después del relevo de su cúpula estatal que se produjo el pasado mes de diciembre. El nuevo secretario general, Ignacio Fernández Toxo, será el encargado de cerrar el próximo jueves el congreso regional de Madrid que con toda probabilidad reelegirá al actual secretario general, Javier López, quien por otro lado anunció este lunes un calendario de movilizaciones en la región, que culminará con una gran manifestación en representación de los trabajadores del sur de Europa.

Javier López avanzó un calendario de movilizaciones que incluye Getafe, Móstoles, Aranjuez y Alcobendas, y que concluirá a mediados de abril con una gran manifestación en Madrid capital. Aparte, la capital ha sido elegida sede del sur de Europa para que una gran manifestación recorra sus calles a mediados de mayo, y que contará con representación de los sindicatos de España y Portugal, entre otros delegados del continente europeo.

AGUIRRE ABRE ESTE MARTES EL CONGRESO

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, será la encargada de abrir este martes un congreso que, según López, pretende integrar en su dirección a todas las sensibilidades que conviven en el sindicato. En este sentido, López afirmó que el sector partidario del anterior secretario general confederal José María Fidalgo saldrá reforzado de este congreso al pasar a ocupar cargos de dirección en la futura Ejecutiva.

Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en Madrid donde tiene más de 18.000 representantes, algo más del 42 por ciento del total de delegados repartidos en las empresas de la región, y diez puntos por delante de UGT, el segundo de la lista con algo más de 14.000 delegados.

En cuanto a la afiliación, cerca de cien mil hombres y más de sesenta y seis mil mujeres arrojan un resultado total de 166.044 afiliados en Madrid, en el que destaca un mayor incremento de afiliados entre las mujeres, en línea con la tendencia experimentada por el total de la población activa.

PLAN DE CHOQUE

López enumeró las medidas que defiende su sindicato en respuesta a la actual situación de crisis entre las cuales destaca la importancia de reforzar la protección por desempleo y asegurar el acceso al crédito entre las ‘pymes’ madrileñas. “Hay que contener de inmediato el derrumbe de la construcción”, dijo al referirse al sector inmobiliario afectado profundamente por la crisis.

En la presentación del IX Congreso que tendrá lugar esta semana en Madrid, el líder de CCOO instó a los empresarios a negociar un plan de choque urgente que contribuya a fortalecer el tejido industrial madrileño. Además, López se mostró dispuesto a “abordar” asuntos como el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social que solicitan los empresarios en el contexto actual de crisis.

CCOO-Madrid: "Vamos a apostar por la movilización"
Comentarios