#TEMP
viernes 27/5/22

CCOO lleva la guerra de Caja Madrid hasta el Defensor del Pueblo

La convocatoria de la Comisión de Control por el "aguirrista" Abejas para este lunes desata otra vez las tensiones entre los distintos sectores representados en la entidad.
> JAVIER LÓPEZ: Erasmo en Caja Madrid
NUEVATRIBUNA.ES - 15.3.2009

Representantes de CCOO de Madrid se reúnen este lunes con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para solicitarle que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley regional de Cajas de Ahorros.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó a finales de noviembre de 2008 una modificación de su legislación sobre las cajas para adaptarla a indicaciones de la normativa estatal. Dicha reforma levantó la polémica entorno a Caja Madrid, ya que algunas de las modificaciones afectan al régimen de los órganos de gobierno de las entidades y a su forma de elección. El secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, y el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, quieren mostrarle al Defensor del Pueblo su oposición a esta reforma y pedirle que intervenga. Hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid recurrió la nueva normativa por la vía contencioso administrativa.

Mientras tanto, la guerra entre los sectores con representación en la Caja sigue su curso y este lunes volverá a escenificarse con motivo de la convocatoria de la Comisión de Control que ha realizado el "aguirrista" Pablo Abejas. El secretario del consejo de administración le ha remitido un escrito en el que considera que la convocatoria es "nula de pleno derecho", le señala que "las reuniones de la Comisión de Control sólo podrán ser convocadas por su presidente" y le recuerda que "cesó como presidente de la comisión por acuerdo adoptado por la misma el pasado 16 de enero, del que se levantó acta notarial". De igual modo, señala que este cese quedó "inscrito en el Registro Mercantil con efecto de 19 de enero de 2009, así como en el registro oficial del Banco de España". Finalmente, el secretario del consejo de administración recuerda a Abejas que "estas inscripciones registrales causan estado" y son "exactas y validas".

La convocatoria de la Comisión de Control de Caja Madrid es la primera desde el pasado 20 de enero, cuando los sindicatos y el PSOE decidieron poner fin a la espiral de enfrentamiento en la entidad para buscar una solución de consenso.

INTERPRETACIONES ENFRENTADAS

El orden del día de la reunión prevista para este lunes contempla la toma de conocimiento por parte de la comisión de la suspensión de dos de sus miembros, Fernando Serrano (PP, Ayuntamiento) y Juan Gómez-Castañeda (CC.OO-IU), decidida por la Consejería de Economía y Hacienda, y la fijación del quorum en estas nuevas circunstancias dentro del órgano. Precisamente, Gómez-Castañeda ha recibido de la Consejería de Economía y Hacienda la notificación de propuesta de inhabilitación por un año, respecto a la cual tiene 15 días de plazo para recurrir, de modo que no contará para la comisión de este lunes. De hecho, el juez tiene un plazo de nueve meses como máximo para decidirlo.

La Consejería suspendió "temporalmente" a Gómez-Castañeda como miembro de la Comisión por firmar la destitución de Abejas, un acto que consideró "nulo", y por realizar además labores de secretario en la reunión del 16 de enero que, a juicio del Gobierno regional, no fue convocada legalmente.

Para este lunes, Abejas propone además la elección del nuevo secretario de la comisión en sustitución de Serrano, quien, por otra parte, es la persona que fue elegida para presidir el órgano en la tensa jornada del 16 de enero por parte de los "gallardonistas" o fieles a Miguel Blesa. Esta situación, en la que Serrano era considerado por la entidad financiera como legítimo presidente del órgano, mientras Abejas lo era por la Consejería, desembocó a la postre en el bloqueo del órgano, todo ello derivado de la apertura de un expediente sancionador por incompatibilidad con su cargo como director del Contribuyente en el Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, el orden del día del lunes señala la revisión de los acuerdos de gobierno de la caja y la aprobación de las actas del convulso 16 de enero, así como la comunicación al presidente, Miguel Blesa, de los acuerdos de ese día. Finalmente, prevé la convocatoria de la Comisión de Control para el lunes siguiente, 23 de marzo, a las 13:30 horas, coincidiendo con la Asamblea General de la entidad.

Con esta convocatoria sorpresa, podrían volver a presentarse los problemas, puesto que ahora Comisiones Obreras, UGT y PSOE deberán decidir si acudir o no. Además, para los defensores de las tesis de Alberto Ruiz-Gallardón, la suspensión de Gómez y Serrano no les elimina de la comisión en materia de contabilidad para el quorum necesario para llegar a acuerdos, a lo que se añade que no podría adoptarse resolución alguna porque la convocatoria no es del presidente Serrano, inscrito por la entidad en los registros del Banco de España y el Registro Mercantil.

La Comisión constaba en un principio de 13 miembros y las decisiones debían tomarse por al menos 7, por lo que apartar a uno solo de los comisionados cambiaría el status quo dentro de este órgano fundamental para el desarrollo del proceso electoral.

CCOO lleva la guerra de Caja Madrid hasta el Defensor del Pueblo
Comentarios