#TEMP
miércoles. 10.08.2022

CCOO impulsa el "activismo accionarial"

El sindicato insta a utilizar criterios de Inversión Social Responsable (ISR) en los sistemas de pensiones complementarios.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.09.2009

Comisiones Obreras (CC.OO.) instó hoy a utilizar criterios de Inversión Social Responsable (ISR) en los sistemas de pensiones complementarios, y lamentó que las "herramientas" e "índices" necesarios para hacerlo sean "limitados" en España, según apuntó el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria del sindicato, Carlos Bravo Fernández.

Así, durante la presentación del estudio "La inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias", Fernández señaló que en los países anglosajones la inversión con criterios éticos tiene "un mayor desarrollo que en España", donde los porcentajes de inversión que siguen criterios de ISR es menor del 1%.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró que en los últimos años se ha "mejorado" en este tema, con "herramientas cada vez más útiles", pero apuntó que "si algo ha puesto de manifiesto la crisis económica es la falta de elementos de control y de regulación" de las inversiones.

Asimismo, señaló que cada vez hay una "mayor exigencia" de utilización de criterios de ISR y "cada vez más" los criterios de RSC son más importantes a la hora de obtener certificaciones de calidad para una empresa. Además, el secretario general de CC.OO. afirmó que "sería deseable" una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre inversiones, pero indicó que, dada la actual coyuntura económica, no es "la prioridad".

El informe, realizado a partir de la colaboración entre la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. (COMFIA), la Fundación Primero de Mayo y la Confederación Sindical de CC.OO., aborda la inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones, con algunos ejemplos como el de ABP, el fondo de pensiones de las entidades y trabajadores del sector público holandés y el sector de la educación, y el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego.

Como conclusión, el trabajo señala que la ISR es "una necesidad" para los sistemas de pensiones, ya que los efectos sociales y de sostenibilidad de las inversiones tienen efectos en el largo plazo de la inversión, y las entidades y fondos de pensiones deben proteger su reputación ante sus asociados o partícipes y ante la sociedad en general.

CCOO impulsa el "activismo accionarial"
Comentarios