domingo 20/9/20
NO SE DEBERÍA ENGAÑAR A LOS CONTRIBUYENTES

CCOO exige que la nueva reforma financiera atienda a la reactivación del crédito y cree empleo

La aprobación de esta norma debería servir, según CCOO, para solucionar el grave problema del sector financiero que limita severamente la posibilidad de hacer frente, con recursos suficientes, a la crisis de la economía española.

La reforma del sector financiero, junto a la del sistema fiscal, han sido señaladas reiteradamente por CCOO como condición necesaria y preferente a las políticas de ajustes y reducción de derechos que se vienen practicando.

Para el sindicato “el retraso en reconocer y afrontar la crisis financiera y las titubeantes, dispersas y, en ocasiones, contradictorias, medidas adoptadas por los sucesivos gobiernos, están ocasionando graves, en ocasiones irreparables, daños”. En concreto, el actual Gobierno ha utilizado, con este, tres decretos en menos de un año para afrontar el mismo asunto.

El sindicato espera para realizar una valoración de su contenido y alcance concreto a la lectura de lo aprobado en el BOE que “suele deparar sorpresas sobre los contenidos anunciados en rueda de prensa posterior al Consejo”.

La ciudadanía no entenderá asumir un coste tan grande sin beneficios ciertos para las personas.

El decreto, según el gobierno, pondrá las bases para evitar futuras crisis bancarias. Un objetivo “loable”, indica el sindicato, pero la economía española sufre una grave sequía de crédito “que agudiza los problemas de actividad y convierte en insolventes a empresas que tan solo tienen problemas de liquidez”. Solucionar ese problema debe ser el principal objetivo de la reforma del sector financiero, señala CCOO. 

La recapitalización de entidades con desequilibrios en sus balances debido a la pérdida de valor de sus activos, en su mayoría inmobiliarios, es necesaria, como ya señaló CCOO al valorar los decretos anteriores que incidían en mayor exigencia de  provisiones, contribuyendo a deprimir aún más el crédito y, con ello, la actividad económica.

La creación de un “banco malo” puede facilitar esta tarea, pero “es preciso no engañar a los ciudadanos, en ningún caso se puede pensar que la operación no tendrá coste para los contribuyentes, de ser así no sería un banco malo”.

Por este motivo, su configuración y funcionamiento debe buscar establecer precios de compra de los activos que “permitan la inmediata vuelta a la normalidad de las entidades pero también que limiten al mayor nivel posible las aportaciones de los contribuyentes”. En paralelo, para CCOO, la articulación de este instrumento debe “penalizar a los gestores y propietarios de las entidades financieras afectadas, evitando la inmoralidad que significa que se puede hacer cualquier cosa con la gestión de un banco porque al final, los contribuyentes, los trabajadores de la propia entidad y pequeños inversores sin información suficiente, acabarán asumiendo los errores de la misma”.

Asimismo, el recurso a financiación pública, española o europea, para sanear el sector financiero, debe realizarse e ir acompañado de “medidas orientadas a sostener el empleo, tanto en el sector, como en las empresas afectadas por la falta de financiación, de un lado y, de otro, a la refinanciación en plazos y condiciones razonables de las personas que, como consecuencia de la crisis tienen dificultades para afrontar sus obligaciones hipotecarias”.

Para CCOO, “la reforma pretende afectar al funcionamiento futuro del sistema financiero y, en este sentido, debe buscar también configurarlo con un número suficiente de entidades evitando situaciones de oligopolio que generan exclusión de acceso a los servicios financieros a personas y territorios en peores condiciones”.

CCOO exige un marco de total transparencia para que la sociedad pueda hacer un seguimiento en tiempo y forma del uso de importantes cuantías procedentes de recursos públicos (máximo previsto de 100.000 millones). “La ciudadanía no entenderá asumir un coste tan grande sin beneficios ciertos para las personas a través de la recuperación del crédito para generar empleo y la plena protección de los depósitos”. 

CCOO exige que la nueva reforma financiera atienda a la reactivación del crédito y cree...
Comentarios