sábado 18/9/21

CCOO exige políticas de crecimiento además de una reforma fiscal y del sistema financiero

El paro registrado se incrementa en 132.055 personas, con un total de 4.980.778 personas inscritas como desempleadas en los servicios públicos de empleo, acercándonos peligrosamente a la cifra de 5 millones. Enero es un mes en el que habitualmente crece el desempleo tras el período navideño y en esta ocasión el crecimiento es similar al de los años precedentes, en plena situación de crisis.

Para que disminuya el desempleo es imprescindible un cambio en la orientación de las políticas del Gobierno que potencien el crecimiento económico y reactiven la economía. Hay que restituir los derechos laborales y el diálogo y recuperar el espíritu de consenso

El número de personas desempleadas crece tanto entre los hombres como entre las mujeres, aunque estas últimas superan a los hombres tanto en el incremento del paro, como en el número de paradas totales. Asimismo en todos los sectores se incrementa el número de desempleados, y aunque el sector Servicios engloba al 62% de los parados, en términos relativos el mayor crecimiento corresponde a Agricultura, seguida de Servicios, Industria y Construcción. Los desempleados sin empleo anterior descienden ligeramente.

En enero de 2013 se han registrado 1.101.819 contratos, creciendo tanto los contratos indefinidos como los temporales. El 9,1% de los contratos registrados son indefinidos. Entre los contratos indefinidos el 40,7% son a tiempo parcial, con un incremento del 46,17% respecto al año anterior. Los temporales a tiempo parcial representan el 28,27% del total y se incrementan un 11,6% respecto a 2012.

La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo continúa descendiendo, situándose en un 64,05% en el mes de diciembre de 2012, 5,8 puntos porcentuales inferior a la del año anterior. Dato muy preocupante porque el número de personas paradas continúa creciendo mientras que la cobertura a éstas disminuye, lo que significa que, cada vez más, un número muy importante de personas no tienen respaldo económico alguno.

Califica de situación insostenible económica y socialmente el incremento del paro en enero

El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de enero se sitúa en 16.179.438 personas, lo que supone un nuevo desplome de la actividad económica. En relación con el mes de diciembre disminuye en 263.243 personas (-1,60%). La tasa interanual se sitúa en -4,59%, lo que supone la pérdida de 778.829 afiliados.

En términos intermensuales todos los sectores de actividad han perdido empleo, produciéndose los descensos más significativos de afiliación en Construcción (-4,15%), Agricultura (-3,21%), y las ramas del sector servicios como Hostelería (-2,99%), Actividades Administrativas y Servicios auxiliares (-2,89%) y Comercio, Reparación de vehículos de motor (-1,79%).

La adopción de unas políticas erróneas e injustas, tanto desde el punto de vista laboral como desde el punto de vista de la reducción de los marcos de protección social y la contracción de los servicios públicos, se traducen, desde el inicio de la crisis, en un reparto desequilibrado de los esfuerzos entre la ciudadanía, afectando de manera muy especial a la parte más débil de la población. Desgraciadamente, un mes más constatamos que las últimas reformas laborales sólo han servido para acelerar la destrucción de empleo y empeorar las condiciones de laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Nos encontramos en una situación insostenible económica y socialmente, según CCOO. Es imprescindible el crecimiento de la economía para que disminuya la deuda y el déficit público. Para ello es necesario mayor inversión y políticas de crecimiento, además de una reforma fiscal y del sistema financiero. Es imprescindible también que fluya el crédito. La salida de la crisis es imposible sin un cambio del modelo productivo y sin inversión. Hay que mejorar la competitividad de los productos españoles en calidad y precio y aumentar su valor añadido para poder generar empleo estable y mejorar los salarios. Asimismo, Europa debe tener como prioridad el empleo, aplicando las políticas adecuadas para conseguirlo.

CCOO exige políticas de crecimiento además de una reforma fiscal y del sistema financiero
Comentarios