jueves 28/10/21
DESDE EL PASADO 13 DE FEBRERO

CCOO duda que el plan de choque haya generado 730.000 contratos

El Gobierno prevé una nueva subida del paro - La Seguridad Social perdió 225.300 afiliados en el primer trimestre.

La secretaria de Juventud de CCOO, Cristina Bermejo, ha cuestionado que el plan de choque impulsado por el Gobierno para atajar el paro juvenil haya generado 730.000 contratos a tiempo parcial desde su entrada en vigor el pasado 13 de febrero, según mantiene el Gobierno, por ser para la sindicalista una cifra "casi irreal".

Bermejo incidió además en el carácter temporal de muchos de los contratos firmados y dudó de que todos ellos se deriven de la aplicación del plan de choque. "No se sabe si estos contratos se beneficiaron de las bonificaciones del plan de choque", advirtió Bermejo, en alusión a la eliminación de hasta el 100% en las cuotas que abonan las empresas a la Seguridad Social por contratar a tiempo parcial a jóvenes de menos de 30 años durante un periodo mínimo de seis meses.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aportó esta cifra de la contratación juvenil a tiempo parcial durante la última sesión de control del Senado. "Son cifras muy buenas, pero casi irreales", replicó la responsable de Juventud del sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo, quien reiteró que las centrales ya avisaron de que este plan podría "favorecer" la temporalidad en lugar de crear empleo "estable".

El Gobierno prevé una nueva subida del paro

Por otro lado, el Gobierno espera que una nueva subida del paro se refleje en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre que el próximo viernes publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, en Santander, donde el martes presentó la nueva plataforma de teletramitación del Servicio Cántabro de Empleo.

A preguntas de los periodistas, Rodríguez ha comentado que "claro" que se espera una subida del desempleo en la EPA, aunque ha indicado que "es pronto" para valorar los datos, ya que todavía no se conocen y, por tanto, no sería "oportuno" hacerlo.

En este sentido, ha apuntado que las manifestaciones del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que apuntó que el desempleo rozará los cinco millones de parados, "no" son ciertas, "salvo que conozca los datos de la EPA antes que el Gobierno". A día de hoy, ha remarcado, no se conoce de forma "oficial" ese dato.

El número de afiliados a la Seguridad Social en el primer trimestre se redujo en 225.300 personas en promedio en el primer trimestre respecto al año anterior, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. En el mes de marzo, el Régimen General perdió 90.500 personas, mientras que, en el conjunto de regímenes, hubo 154.000 afiliados menos, en tasa interanual.

CCOO duda que el plan de choque haya generado 730.000 contratos
Comentarios