jueves. 25.07.2024

El sindicato CCOO-A cree que es "algo previsible, normal y lógico" la posibilidad de que los trabajadores se puedan convertir en accionistas de los bancos que se creen por parte de las cajas de ahorros y además considera que los bancos que sean creados por las cajas de ahorros "acabarán pareciéndose a los bancos tradicionales, mientras que las cajas se convertirán en meras entidades carcasas, que se parecerán más a fundaciones que a entidades financieras".

 

Fuentes de Comfia CCOO-A han indicado que la posibilidad de que los trabajadores se puedan convertir en accionistas de los bancos que se creen por parte de las cajas de ahorros "era algo previsible, normal y lógico, como ocurre en BBVA o Santander con un porcentaje de las acciones", de forma que "los bancos de nueva creación que acabarán saliendo a Bolsa hace previsible que se acabe instaurando una política de participación de las plantillas, igual que sucede en los bancos tradicionales".

 

Ha advertido de que "si se termina culminando la salida a Bolsa, "en principio nuestra política y estrategia será mantener la que mantenemos en el sector financiero con capital social, que exista un porcentaje muy importante de control de esos bancos en manos de las cajas de ahorros y su representación social".

 

Por ello, considera que "habrá que diseñar estrategias para que haya un control en el ámbito de junta de accionistas y del capital que pudiera estar invertido por parte de fondos de pensiones de empleados de otras entidades".

 

"Si nacen bancos que cotizan en Bolsa, esos bancos nacidos de las cajas de ahorros acabarán pareciéndose al Santander, Banesto o BBVA,  con la peculiaridad de que un porcentaje de su control, de momento, seguirá en manos de las cajas de ahorros, que serán meras entidades carcasas y que se parecerán más a fundaciones que a entidades financieras", han aseverado las fuentes.

 

"CRUCIFIXIÓN DEL MODELO DE CAJAS"

 

Por su parte, fuentes de UGT-A han recordado que "hay diferentes cajas y diferentes modelos de integración, con un amplio abanico, y se están hablando de propuestas que distan mucho unas de otras".

 

Han lamentado que "todos esos modelos se han visto abocados por la crucifixión del modelo de cajas de ahorros, donde han imperado las prioridades del mercado financiero, frente a los que vamos a seguir defendiendo que se siga garantizando la obra social".

 

"Sea cual sea las medidas de reordenación societaria, pedimos que las medidas que afecten a la plantilla se establezcan de forma voluntaria, con una máxima viabilidad de empleo, de forma que el trabajador no sea quien de nuevo vuelva a cubrir los defectos que otros hayan podido crear", han agregado fuentes de UGT, quienes abogan por "un modelo donde se garantice la obra social".

CCOO cree que empleados de las cajas serán accionistas