jueves 17.10.2019

CC.OO. y UGT ante el 29-S: "Todas las huelgas generales las hemos ganado"

Los sindicatos han pedido a los Grupos Parlamentarios que "reconduzcan" la reforma laboral, que este miércoles se debate en el Senado, y se vuelva a la negociación y al diálogo, ya que el texto actual "profundizará la crisis y el desempleo". En caso contrario, creen que la reforma aún puede empeorar.
NUEVATRIBUNA.ES /L.M. - 24.08.2010

Primero fue el despido. Ahora llega el ataque a los parados. Así ven los sindicatos la política laboral del Gobierno. “El mayor ataque a los derechos de los trabajadores de los últimos 30 años”, advirtieron hoy, coincidiendo con el día en que la reforma laboral ha llegado al Senado. De allí saldrá un texto cuyo contenido “puede empeorar”, alertaron.

Los sindicatos de clase cargaron hoy contra la pretensión del Gobierno de endurecer los requisitos para percibir prestaciones por desempleo. El Ejecutivo quiere que se reduzca el plazo en que un parado tiene derecho a rechazar una oferta de empleo o de formación. “El problema es que no les hacen ofertas; no sí tardan un día o dos más en contestar”, replica el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer.

Las centrales temen que la reforma se endurezca tras su paso por el Senado. Los grupos políticos han presentado enmiendas al texto, aprobado en principio como real decreto ley, y que el Gobierno aceptó tramitar como proyecto de ley. Este texto regresará al Congreso el próximo 9 de septiembre. Según Ferrer y su homólogo en Comisiones Obreras (CCOO), Ramón Górriz, la “derecha estatal y autonómica” podría influir en el contenido de la reforma.

En concreto temen que se debilite la fuerza vinculante de los convenios colectivos, como, en su opinión, pretenden PP y CiU. También acusan a PNV y CiU de intentar restar poder a los sindicatos. Y consideran que las emiendas de CiU otorgarían más poder a los empresarios a la hora de despedir.

En cambio, los sindicatos saludan el veto a la reforma de IU, ERC e ICV. Por otro lado, aunque parte de las enmiendas -las transaccionales- no se conocen, “muchas de ellas” tratarán de fomentar la implantación del contrato de fomento del empleo indefinido (con una indemnización de 33 días) y de ampliar la potestad de la empresa para despedir por motivos económicos.

MAQUILLAR EL PARO

La intención del Gobierno de reducir el 'período de gracia' de los desempleados a la hora de rechazar ofertas inspiró nuevas críticas durante la comparecencia de Górriz y Ferrer. “El Gobierno quiere hacer economías con la prestación por desempleo”, criticó Ferrer. Con este recorte, el Ejecutivo pretende maquillar las cifras del paro, apoyó Górriz. En su opinión forma parte de una política “neoliberal”, que consiste en “criminalizar” a los parados. “El problema no es si las personas tardan un día o dos en contestar las ofertas. El problema es que no les hacen ofertas”, reiteró Ferrer. “El objetivo es recortar las prestaciones”, insiste.

Cada paso del Gobierno es un motivo más para ir a la huelga del 29 de septiembre, afirmaron los representantes sindicales. “Todas la huelgas generales en este país las hemos ganado los sindicatos. Siempre hemos conseguido que aumentara el gasto social y se redujeran las agresiones a los trabajadores y aquí va a ocurrir tres cuartos de lo mismo", augura el representante de CCOO.

CC.OO. y UGT ante el 29-S: "Todas las huelgas generales las hemos ganado"
Comentarios