viernes 06.12.2019
SEGÚN AFIRMA LA FEDERACIóN DE COMERCIO

La federación de Comercio de CCOO vincula trabajo a tiempo parcial con salarios bajos y precariedad

La Federación de Comercio, Hostelería y Juego de CC.OO. asegura que la extensión del empleo a tiempo parcial va unida a la devaluación salarial y al empeoramiento de las condiciones de trabajo

En un informe sobre la incidencia del trabajo a tiempo parcial en este sector, señala que "el empleo a tiempo parcial está relacionado con salarios bajos, un aumento de la flexibilidad de las empresas en la organización del tiempo de trabajo y aumento de la productividad a beneficio de éstas".

El empleo a tiempo parcial alcanza el 37,3% en subsectores como el de servicios de comidas y bebidas, y afecta al 80% de las mujeres empleadas en el comercio minorista, al 76% en los servicios de alojamiento, el 71% en el comercio mayorista y el 66% en el de servicios de comidas y bebidas, apunta el informe.

Entre las conclusiones del estudio de CC.OO. destaca también que las personas con contratos temporales son las primeras en perder el empleo, lo que ha provocado un descenso de la temporalidad, salvo en el comercio y servicio de comidas y bebidas donde ha seguido creciendo.

Así, el sindicato enfatiza que la temporalidad ha descendido debido a la mayor destrucción de empleo entre las personas con contrato temporal, y no porque haya crecido el empleo indefinido.

Comentarios