#TEMP
miércoles 18/5/22

CB Richard Ellis no resuelve el “conflicto de intereses” en Banif Inmobiliario

LUIS MARTÍNEZ
Afectados por el ‘corralito’ del Santander afirman que el contrato con la consultora demuestra que el banco “no se siente legitimado para liquidar el fondo”. Y culpan a la gestora de "asfixiar" el fondo con comisiones.
NUEVATRIBUNA.ES - 14.04.2009

La plataforma de afectados por la suspensión del fondo Banif Inmobiliario Activa ha criticado la contratación de la consultora CB Richard Ellis, a quien el Banco de Santander ha encargado la venta de los edificios propiedad del fondo, ya que su intermediación no elimina “en absoluto” el conflicto de intereses abierto con la liquidación del fondo, dijo hoy a nuevatribuna.es el presidente de la asociación, Juan Manuel Moreno-Luque, quien añadió que el Banco presidido por Emilio Botín pretende completar “un negocio extraordinario a costa de los partícipes, que serán los que carguen con los gastos de la iniciativa.”

El abogado madrileño y fundador de Activa (Asociación para la Protección de los Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de Accionistas de Sociedades de Inversión), Juan Manuel Moreno-Luque, criticó hoy al Banco de Santander por encargar a la consultora CB Richard Ellis y al despacho de abogados Clifford Chance la venta de los edificios que componen el patrimonio de fondo Banif Inmobiliario, el mayor del sector y cuya actividad permanece suspendida desde el pasado mes de febrero, cuando miles de ahorradores intentaron sin éxito abandonar la inversión. Según el abogado, partidario de una liquidación independiente, esta contratación “no elimina los conflictos de intereses en absoluto. Y sólo demuestra que el Banco de Santander no se siente ni moral ni jurídicamente legitimado para liquidar el fondo”.

SOSPECHAS DE ‘AMIGUISMO’

El mes de febrero pasado, la gestora del fondo del Santander vendió el primer inmueble tras la suspensión de reembolsos, un edificio de oficinas situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, transferido a la sociedad Castellana Gestión Patrimonial por 23 millones de euros, un 17 por ciento menos que su valor de tasación en ese momento. Las críticas llovieron sobre el Santander al conocerse que el administrador único de esa entidad, Ignacio Pérez Bernat es amigo de Ana Patricia Botín, la hija del presidente del Santander, Emilio Botín.

El Santander ha empezado a comunicar a sus clientes que la consultora CB Richard Ellis se encargará de la venta de edificios, según informa hoy el diario Expansión. El Santander espera obtener alrededor de 3.000 millones de euros con la venta ordenada del patrimonio del fondo, que está compuesto por edificios comerciales, de oficinas y viviendas, entre los cuales destacan el edificio España y el centro comercial ‘Plenilunio’, en la capital española, lo que supone un 90 por ciento del valor anterior a la suspensión, según el diario.

El banco confía en vender la mayor parte de las propiedades “a partir” del segundo semestre de 2010. De esta forma, los partícipes del fondo “tan sólo” perderían un 7,5 por ciento del valor de su participación, avanza Expansión.

UNA NUEVA COMISIÓN

El abogado madrileño Juan Manuel Moreno-Luque, que trata de impedir en la Audiencia Nacional que el Santander sea quien liquide su propio fondo, criticó además el pago de nuevas comisiones, esta vez destinadas a pagar los servicios de asesoría que ha contratado el Santander y que podrían oscilar entre el 0,5 y el 0,75 por ciento sobre el precio de venta, según fuentes del mercado consultadas por nuevatribuna.es.

Moreno-Luque reprochó al Santander que mantenga una comisión “abusiva” del 0,85 por ciento a los partícipes en pleno proceso de liquidación, después de recordar que, en Alemania, el importe de las comisiones de los fondos "a pleno rendimiento" ronda el 0,70 por ciento de media, informó el abogado.

Por su parte, partícipes consultados por este periódico calificaron de “expolio” el montante de las comisiones de gestión y depósito que Santander se ha embolsado desde la creación del fondo, en 1995, y que asciende a un valor total de 830 millones, un 3,40 por ciento sobre el patrimonio del fondo.

Para Moreno-Luque, las comisiones cobradas por el Santander "han asfixiado al fondo" que sólo ha sido viable "en tiempos de una burbuja inmobiliaria".

Por su parte, fuentes cercanas al banco consultadas por nuevatribuna.es afirmaron hoy que la contratación de CB Richard Ellis se debe a que el banco posee un extenso patrimonio inmobiliario, agrupado en la sociedad Altamira, procedente del "stock" de viviendas sin vender de los promotores, que han cedido estas propiedades a cambio de saldar sus deudas con el Santander. El banco pretende evitar así que los clientes piensen que intentará en primer lugar dar salida a los inmuebles de Altamira, en detrimento de los de Banif Inmobiliario, según indican dichas fuentes.

CB Richard Ellis no resuelve el “conflicto de intereses” en Banif Inmobiliario
Comentarios