jueves 29/7/21
HA DEFENDIDO LA NECESIDAD DE UNA BANCA PÚBLICA

Cayo Lara prevé un "otoño caliente" si el Gobierno de Rajoy no cambia sus políticas económicas

El coordinador general de IU, Cayo Lara, prevé un "otoño caliente" si el Gobierno de Mariano Rajoy no cambia sus políticas económicas "que solo llevan a más recesión y más paro".

 "La contestación va a aumentar", ha vaticinado al entender que España vive una "emergencia social" y "siempre acaba habiendo reacción ante la injusticia".

Así lo ha dicho este viernes durante su intervención en la primera jornada de la Asamblea de IU de Asturias, en la que incidió en que el PP no tiene "la mayoría absoluta del país" sino del porcentaje de participación electoral, distinción que considera importante ya que demuestra que no tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía para "aplicar su rodillo".

"Gobierna a base de decretos ley", ha reprochado, apuntando que "cada viernes negro" el Gobierno "pega un tajo a los derechos de la gente" haciendo "lo contrario a lo que dijeron" y "sin una sola medida encaminada a generar empleo".

El coordinador general de IU, que ha defendido la necesidad de una banca pública, ha aprovechado para defender que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda directa a los países para acabar con la especulación financiera y ha valorado la propuesta de ayudas europeas para impulsar la economía productiva, que cree deben repartirse en función del índice de desempleo de los países, para luego utilizar el mismo criterio entre las comunidades autónomas para favorecer la convergencia social.

MINERÍA DEL CARBÓN

Cayo Lara, que también hizo hincapié en la reforma laboral como el "ataque más duro" a los derechos laborales de las últimas décadas, tuvo palabras para la situación de la minería de carbón.

El coordinador general de IU ha advertido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que puede pasar a la historia como el que hundió a las comarcas mineras y acabó con las energías renovables, recordando que "con 190 millones de euros se acaba el conflicto" del carbón.

Ante la negativa ministerial a la negociación, Lara sostiene que "la única alternativa es la movilización y la lucha". "Sólo cederán si la presión y el apoyo social son altos", ha dicho en referencia al Ejecutivo central, al tiempo que mostró su apoyo a los mineros.

IU, ALTERNATIVA CREÍBLE

Para Lara, que elogió la tarea de Jesús Iglesias al frente de IU de Asturias, la formación tiene que continuar trabajando para generar una alternativa creíble en toda España. Al respecto, ha destacado los resultados alcanzados en las últimas elecciones como el buen camino a seguir.

El coordinador general de IU ha reconocido que dentro de la formación hay confrontaciones por "lo más mínimo" olvidando a veces que hay que trabajar unidos. "Somos hipersensibles, por eso tenemos tantas corrientes de pensamiento", ha afirmado, apelando a la unidad y recordando que los compañeros de Andalucía lo están pasando "mal" por tener que aplicar desde la "responsabilidad" del Gobierno políticas de ajuste impuestas por el Ejecutivo central después de haber hecho campaña contra los recortes.

Cayo Lara prevé un "otoño caliente" si el Gobierno de Rajoy no cambia sus políticas...
Comentarios