domingo 1/8/21
DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Madrid vota en contra de la propuesta de Montoro sobre el déficit de las comunidades autónomas

El Gobierno ha acordado con Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Murcia y Andalucía registren un déficit superior al 1,3% este año, mientras que el resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar el objetivo de déficit autonómico.

Así lo ha acordado el Departamento que dirige Cristóbal Montoro con las comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado este miércoles, donde han pactado objetivos asimétricos de déficit para este año con el objetivo de atender a las diferentes necesidades de las comunidades.

Tras la reunión, Montoro ha calificado de "inédita" la experiencia y ha dicho que para el año que viene se mantendrá el objetivo común para todas las regiones, situado en el 1%. El objetivo, según el ministro, era fijar los objetivos por comunidades de manera "realista y alcanzable" y teniendo en cuenta las asimetrías del cierre de 2012, a pesar del gran esfuerzo que hicieron todas las regiones.

Han votado en contra de los objetivos asimétricos, Cataluña, Asturias, Canarias y la Comunidad de Madrid, la única región gobernada  por el Partido Popular que ha rechazado las cifras diferenciadas. Andalucía, Aragón, Navarra y Extremadura se han abstenido y el País Vasco no estaba presente en el encuentro.

La región que registrará el saldo más elevado este año será la Comunidad Valenciana, que fue también la que registró el saldo más alto el año pasado. Así, tendrá que reducir el déficit desde el 3,45% registrado al cierre de 2012 al 1,60% este año.

A continuación se situará Murcia, que tendrá que dejar su saldo en el 1,59% al cierre del ejercicio, desde el 3,12% registrado un año antes. Andalucía y Cataluña también fueron dos de las regiones que no cumplieron el año pasado (2,04% y 1,96%, respectivamente) y ahora tendrán que dejar sus cuentas en el 1,58%.

A estas cuatro comunidades se suma Baleares, que el año pasado tuvo un déficit del 1,80% y que ahora tendrá que dejarlo en el 1,47%, por encima del 1,3% de media.

Para compensar el margen adicional que han recibido estas regiones, otras tendrán que bajar sus déficit respecto al cierre que registraron el año pasado o mantenerlos en el mismo nivel. Sólo una comunidad registrará más déficit mayor que en 2012: Extremadura.

Este caso, tal y como ha explicado Montoro, es "excepcional" y está "perfectamente justificado" porque la situación de esta comunidad ya fue excepcional en 2012 por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre del impuesto a los depósitos.

La comunidad tendrá así un margen de déficit del 1% frente al 0,70% registrado el año pasado. Según Montoro, la propuesta que ha hecho el Gobierno es la "más acorde" con la realidad porque, de no ser así, anticiparía la reducción del déficit al resto de regiones.

Madrid vota en contra de la propuesta de Montoro sobre el déficit de las comunidades...
Comentarios