Domingo 16.06.2019
PRIMERA JORNADA DE LA HUELGA EN IBERIA

Cargas policiales y detenciones en el aeropuerto de Barajas en la primera jornada de huelga

La primera jornada de huelga por el ERE de Iberia se ha saldado con cinco detenidos en unas protestas que han congregado a unos 8.000 trabajadores. Sindicatos denuncian “la violenta actuación policial avalada por la Delegación del Gobierno de Madrid y por el Ministerio del Interior”.

La Policía Nacional ha detenido a cinco empleados de Iberia durante las importantes protestas desencadenadas en el madrileño aeropuerto de Barajas en la primera de las cinco jornadas de huelga de los empleados contra el ERE planteado por la empresa que implica 3.807 despidosLos arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad y han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información.

La Policía había bloqueado el acceso a los huelguistas -unos 8.000- al interior de la terminal con un amplio dispositivo de furgones y cinco agentes por puerta, sin embargo la tensión entre los manifestantes, que portaban pancartas y proliferaban gritos como 'Vamos a entrar', 'Manos arriba esto es un atraco', ha ido en aumento y los manifestantes han intentado acceder al interior.

En este momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar ante los empujones de centenares de manifestantes que buscaban extender al interior del aeropuerto sus protestas contra el plan de ajuste en Iberia. De esta forma, centenares de manifestantes han logrado acceder al interior al grito de 'Iberia no se vende, se defiende' o 'Sí se puede, yo soy español, español' y lograban 'romper' el cordón policial.

En medio de empujones y cargas policiales, que han terminado con las cinco detenciones, han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto de Barajas.

Algunos de los manifestantes se han subido a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse 'Iberia siempre española', mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal, ante el requerimiento de los agentes del orden para que se levantaran.

Con una sentada al grito de "esta batalla la vamos a ganar" terminaba sobre las 15.00 horas la "ocupación" de la T4 de Barajas por parte de unos 8.000 empleados de Iberia.

SEGUIMIENTO MASIVO

Según informa UGT el seguimiento en la primera jornada de huelga ha sido masivo, cercano al 100% los de trabajadores y trabajadoras si bien se ha dado cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

El sindicato denuncia “la violenta actuación policial avalada por la Delegación del Gobierno de Madrid y por el Ministerio del Interior”.

Para UGT “resulta muy preocupante que desde que el PP alcanzó el Gobierno, todo lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana y las instituciones que deben garantizarla está siendo subvertido de manera consciente con el ánimo de criminalizar a todos aquellos ciudadanos que ocupen el espacio público, con ánimo de protestar, denunciar o manifestarse de forma pacífica”.

Comentarios