Campa no descarta un paro del 20 por ciento

“Puede ocurrir”. Según el ‘número dos’ del ministerio de Economía, José Manuel Campa, la tasa de paro podría alcanzar el 20 por ciento este año -desde el 18,83 por ciento actual-.
> Familias con todos sus miembros en paro
NUEVATRIBUNA.ES - 29.01.2010

Campa aclaró que llegar al 20 por ciento de paro supondría una "situación puntual", y precisó que la previsión oficial para la media del año "no es ésa". En concreto, para el primer semestre, el Gobierno prevé “una pequeña destrucción de empleo”, mientras que, con la llegada del verano, llegará también una “pequeña creación de empleo”, en el segundo semestre.

Así lo señaló durante la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta Pública de Población Activa (EPA) a cierre de 2009, que señala un aumento del paro en 1.118.600 personas, un 34,87 por ciento más, situándose la cifra total de desempleados en 4.326.500 personas y la tasa de paro en 18,83 por ciento, casi cinco puntos más que en 2008.



Para el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, los datos del paro son "inasumibles e impropios" de España que, según recalcó, es "en teoría la novena potencia económica del mundo".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró "una barbaridad" que actualmente haya más de 4,3 millones de personas sin empleo, sobre todo si se tiene en cuenta que son las personas más jóvenes las que están en peor situación.

Aún así, Toxo confió en que los agentes sociales puedan ofrecer a la sociedad algún "punto de optimismo", con acuerdos como el de la reforma de la negociación colectiva que actualmente discuten con los empresarios.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el dato de paro es "muy malo" y pone "claramente" de manifiesto la magnitud de la recesión que está sufriendo el país.

Méndez destacó también el importante aumento del número de familias que tiene todos los miembros en paro -1,2 millones- y apostó por mantener "contra viento y marea" la protección social.

EL PAÍS CON MÁS PARO DE LA ZONA EURO

Mientras tanto, en la zona Euro, la tasa de desempleo alcanzó en diciembre el 10 por ciento, lo que representa un aumento de 1,8 puntos respecto a 2008, convirtiéndose en el peor dato de paro del bloque del euro desde agosto de 1998, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los datos publicados por Eurostat vuelven a situar a España como el país con la peor tasa de paro de todos los que componen el bloque del euro, ya que se situó en el 19,5 por ciento, casi el doble de la media de la eurozona y solamente superada por el 22,8 por ciento registrado por Letonia.

> PDF: EPA del cuarto trimestre de 2009