#TEMP
sábado 28/5/22

Campa, ¿el listo de Massachussets?

La falta de experiencia política del ‘número dos’ de Elena Salgado despierta dudas sobre su pericia a la hora de introducir cambios en el modelo productivo español.
NUEVATRIBUNA.ES - 03.07.2009

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó el viernes que la recuperación de la economía mundial, la confianza, y la adopción de medidas “estructurales” dirigidas a desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico son factores que podrían ayudar a que el descenso del desempleo se consolidara como una tendencia y dejara de ser un dato coyuntural.

Campa, el nuevo secretario de Estado que sustituyó a David Vegara en mayo, y de quien el portavoz del Partido Popular, Cristóbal Montoro, dijo que “le van a durar dos mañanas” las ideas liberales, es uno de los firmantes de la propuesta de reforma del mercado laboral también conocida como el ‘Manifiesto de los 100’. En esta propuesta, un grupo de expertos aboga por un modelo único de contrato laboral, dirigido a combatir la elevada tasa de temporalidad del sistema español, cuya indemnizacion por despido reduciría los actuales 45 días por año trabajado del contrato indefinido, algo a lo que los sindicatos se oponen.

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el apoyo que dio el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, al manifiesto que firmaron cien economistas sobre la necesidad de una reforma integral del mercado laboral "no tenga eco en el Gobierno", puesto que, a su juicio, este tipo de medidas son "absolutamente descarriadas, injustas e inútiles".

UGT niega que la actual crisis económica tenga relación con las "normas laborales" españolas y reitera que la recesión "la están padeciendo los trabajadores".

Para Méndez, la apuesta debe ser un cambio del modelo productivo con mayor aportación tecnológica e industrial que genere empleo con "valor añadido", como ocurre en Alemania, donde, dijo, con un sistema de protección social más "rígido" que en España y con el doble de caída de su economía ha conseguido mantener el empleo.

UN LISTO DE MASSACHUSSETS

Por su parte, el presidente del Consejo Económico Social de España, Marcos Peña, ex secretario general de Empleo y activo participante en el Pacto Social en la década de los 90, ha afirmado que todo lo que se haga en torno a una posible reforma de trabajo "tiene que hacerse en la mesa de negociación", y añadió que la opinión del nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, sobre este asunto "tiene la importancia propia de la academia no de la realidad".

Sobre esta mesa, Peña ha indicado que se está "ante un partido complicado que no se juega en las gradas ni lo juegan las aficiones, sino que se juega en el campo de juego, que no es otro que la mesa de negociación". "Lo que se haga se hará ahí, en la mesa de negociación, porque no lo dirá un listo, la decisión del experto titulado en Massachussets tiene la importancia propia de la academia no de la realidad", dijo.

El nombramiento de Campa en sustitución de David Vegara como ‘número dos’ de Economía, tras la salida de Pedro Solbes, resultó para muchos sorprendente, no sólo por su nula experiencia en política, sino por su adscripción a la corriente liberal del pensamiento económico.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, pronosticó cuando fue nombrado que "le van a durar dos mañanas" las ideas de corte liberal al nuevo secretario de Estado de Economía.

Montoro, quien se refirió además a Miguel Sebastián, de quien dijo que "hace en el Gobierno lo contrario que escribía y pensaba cuando era un profesional de la economía", aludió al manifiesto firmado, semanas atrás, antes de su nombramiento, por Campa a favor de la reforma del mercado de trabajo. Al respecto, dijo que "ya veremos lo que le dura al señor Campa en su primera declaración pública" y se preguntó "si va a aplicar esa filosofía económica --liberal-- o la del señor Zapatero, según la cual no se puede hacer ninguna reforma del mercado de trabajo".

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, también se ha permitido dudar sobre las posibilidades del nuevo secretario de Estado de defender sus opiniones "con la misma libertad que como profesor". "Una cosa es ser profesor y otra político con responsabilidad en el Gobierno, que necesita plantearse el futuro y ganar unas elecciones", dijo.

> Campa, un profesor brillante sin experiencia política

Campa, ¿el listo de Massachussets?
Comentarios