jueves 17.10.2019
JORNADAS DE CCOO EN EL CES EL 1 DE JUNIO

Cambio de modelo productivo-cambio de modelo educativo

En Europa se discute sobre la necesidad de situar la industria y la educación en el centro de un nuevo modelo productivo.

Cambio de modelo productivo-cambio de modelo educativo

Las Federaciones de Industria y de Enseñanza de CCOO organizan unas jornadas denominadas Cambio de modelo productivo - Cambio de modelo educativo como punto de partida para el proyecto de sensibilización sobre la necesidad y la importancia de esos cambios. Porque estamos impulsando un debate para aportar propuestas y alternativas que generen una mayor cooperación entre el mundo del trabajo y la educación.

En Europa se discute sobre la necesidad de situar la industria y la educación en el centro de un nuevo modelo productivo y cobra significado el desarrollo de iniciativas como la innovación, la competencia digital o el desarrollo de nuevas capacidades para nuevos empleos. Por lo cual los objetivos que nos hemos planteado consisten en: desarrollar acciones que contribuyan a la toma de conciencia de la necesidad de potenciar la industria para cambiar el modelo productivo y su influencia en el sistema educativo; promover el conocimiento de las condiciones económicas, sociales y del empleo de calidad que puede generar el desarrollo industrial y los cambios educativos necesarios para hacerlo realidad y difundir la contribución de la I+D+i, las perspectivas de evolución de las nuevas tecnologías y los cambios sociales, en relación con la formación profesional en secundaria y en los estudios superiores en la universidad

Estas primeras jornadas se realizarán el 1 de junio de 10 a 14 h en los locales de la calle Huertas del Consejo Económico y Social. Contarán con la presentación de Marcos Peña como presidente del CES, de los Secretarios Generales de ambas federaciones Agustín Martín y Francisco García y de la Confederación Sindical de CCOO Ignacio Fernández Toxo. Para enunciar los ejes principales de los cambios tanto del modelo productivo como del educativo intervendrán Máximo Blanco Secretario de Estrategias Industriales  y Montserrat Ros Secretaria de Política Educativa, como miembros del grupo que lidera este proyecto compartido. También intervendrán en una mesa redonda Rafael Garesse secretario de la CRUE- Universidades Españolas y Vicerrector de Innovación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid,  Jon Labaka Director de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación Profesional de Euskadi y Benigno Lacort Director General de de la asociación empresarial AMETIC. Cerraremos el acto con una valoración de las jornadas en función de los objetivos, contenidos y acciones del proyecto y sus perspectivas de trabajo.

Este proyecto se propone organizar acciones de difusión, sensibilización y debate sobre los obstáculos y las alternativas para los cambios de modelo productivo y educativo; promoviendo encuentros, reuniones de todo tipo con las diferentes organizaciones de CCOO, con instituciones, asociaciones, equipos docentes, estudiantiles, entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, ONGs o fundaciones. Nuestras prioridades se originan en la necesidad de que los gobiernos, todos los actores económicos y sociales, y la sociedad en su conjunto, tomen conciencia de la importancia de la industria y del sistema educativo para hacer realidad los cambios que requiere la sociedad española. Para progresar de forma sólida, sin pies de barro como la especulación urbanística y sin retornos al pasado como la LOMCE.

En diferentes estudios y en nuestra acción concreta como sindicato de clase, hemos identificado desde hace mucho tiempo, la necesidad de superar el modelo productivo actual, promoviendo el desarrollo industrial, como un elemento fundamental para luchar contra la desigualdad y contra la desvalorización del papel del trabajo. El valor añadido resultante del cambio de modelo productivo, contribuirá a la creación de una mayor riqueza y se podría obtener una mayor rentabilidad social. Con unas prioridades en la innovación y la investigación se pueden promover los estudios de formación profesional y la intervención de la universidad, en un sentido de cooperación, eficacia y equidad de las políticas públicas.

La composición del tejido productivo de nuestro país, así como la deficiente inversión en educación o el reducido gasto en I+D+i, entre otros factores, tienen como consecuencia el descuelgue respecto a los países más avanzados y las empresas españolas ni pueden ni deben competir por la vía de los costes salariales sino generando mayor valor añadido en sus productos, a través de la incorporación de más conocimiento, más tecnología y mejores procesos. En nuestro caso defendiendo siempre los beneficios colectivos de carácter social.

Nuestro proyecto ya está en marcha en varias organizaciones  de CCOO en las Comunidades Autónomas y a partir de estas jornadas empezaremos a concretar acciones y materiales para desarrollarlo en todo el país. Tanto desde el punto de vista sectorial como desde el sociopolítico podemos contribuir a superar obstáculos y elaborar propuestas que contribuyan a estos cambios, compartiendo con los diferentes actores sociales la preocupación por el futuro de la industria y de la educación.

Cambio de modelo productivo-cambio de modelo educativo
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