miércoles 23/9/20
AUGURA UNA CORRECCIÓN DE LOS MALOS DATOS

Caldera cree que la UE ha cometido un "error de enfoque" con Chipre

El secretario de Ideas y Programa del PSOE, Jesús Caldera, considera que la UE ha cometido un "error de enfoque" con las condiciones del rescate a Chipre, si bien ha dicho que espera que esto no conlleve "efectos negativos" al resto de países.

Caldera cree que se ha cometido un "error de enfoque" con Chipre

"Esperemos que no sea un fantasma que recorra Europa", ha señalado Caldera en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ya que opina que "no tiene sentido económico" que la situación por la que atraviesa Chipre "pueda contaminar" al resto de la Unión, de modo que ha augurado que habrá "una correción" de los malos datos de la Bolsa y de la prima de riesgo españolas registrados esta mañana.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de España, del que ha recordado que "ya está haciendo enormes sacrificios" y que, por ello, no necesita "un castigo adicional" a los recortes que está acometiendo el Gobierno para cumplir las exigencias de Bruselas.

Para el dirigente socialista, esta austeridad impulsada desde la UE es un "error económico con trágicas consecuencias sociales", por lo que considera necesario "un poco más de espacio para invertir". "Estoy de acuerdo con la austeridad, pero como decía Keynes, la austeridad hay que ejercerla en momentos de crecimiento, no en depresión", ha explicado.

Así, ha instado a "buscar espacios para que, a través de la inversión pública, se reanime la actividad económica" porque, según ha alertado, las familias españolas "no tienen capacidad de consumo y de inversión".

NUEVOS SECTORES PARA EL EMPLEO

Para ello, ha apostado por impulsar la creación de empleo buscándola en nuevos sectores como los servicios sociales, "porque la población va envejeciendo", las energías renovables, las tecnologías de la información o el sector exterior, entre otros, así como en el desarrollo de sectores tradicionales como el calzado, el mármol o el textil.

Pero ante todo, Caldera considera "indispensable" un gran pacto político y social por el empleo, si bien ha lamentado que el PSOE encuentra "un muro de incomprensión" por parte del Gobierno. Aunque ha dicho que, como exministro de Trabajo, comprende la "dificultad" de gestionar una cartera como la de Empleo, ha alertado de la necesidad de una "mayor apertura para buscar soluciones a través del consenso".

"Lamentablemente no encontramos mucho eco en las negociaciones con el Gobierno, pero nosotros insistiremos con alternativas en el Parlamento", ha subrayado, tras lo cual ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "el mejor modo de acordar no es legislar con decretos". "El Gobierno lo pone muy difícil. Nosotros hacemos esfuerzos notables y encontramos poca mano tendida", ha recalcado.

Caldera cree que la UE ha cometido un "error de enfoque" con Chipre
Comentarios