martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 16.12.2009

Gerardo Díaz Ferrán se vio obligado hoy a presentar su dimisión como presidente de la CEOE después de que Caja Madrid descubriera ayer que el jefe de la patronal respaldó un préstamo–impagado- con unas acciones que ya había utilizadas como garantía en otro crédito. Así, diversas voces cuestionaron hoy la legitimidad del empresario para dirigir el proceso de negociación con los sindicatos y el Gobierno, en especial tras conocer el nuevo desaire por parte del presidente de Cepyme Jesús Bárcenas, que hoy marcó de nuevo distancias con Ferrán al no acudir a la reunión de los máximos órganos de gobierno de la patronal.

Los problemas personales de Díaz Ferrán no impidieron hoy que el comité ejecutivo de CEOE rechazara la dimisión del empresario al frente de la patronal en una votación que el presidente de las ‘pymes’ Jesús Bárcenas decidió ahorrarse, concentrado como está en resistir la embestida contra él orquestada por los hombres de Díaz Ferrán.

El respaldo a la labor de Díaz Ferrán al frente de la patronal se ha producido a pesar del expediente que ayer Caja Madrid abrió al empresario por el impago de una deuda de 26,5 millones de euros. El expediente, que podría acabar con la destitución de Díaz Ferrán como consejero de la entidad, se centrará en investigar el uso de unas acciones por parte del empresario como respaldo de un crédito, que ya habían sido utilizadas como garantía de otro préstamo, según publicó el diario ABC.

El empresario, que se dispone a negociar con los sindicatos y el Gobierno las bases de una reforma laboral, podría terminar siendo expulsado de su actual puesto de consejero de Caja Madrid, según confirmaron fuentes de la caja.

Respecto al frente abierto en su relación con Cepyme, Díaz Ferrán se encuentra en este momento buscando un recambio para el actual presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Jesús Bárcenas, quien por el momento se niega a dimitir y que tenía hoy previsto pulsar los apoyos con que cuenta en el seno de la empresarial.

Entre los nombres que se barajan para sustituir a Bárcenas, destacan los nombres de Jesús María Terciado, presidente de la patronal castellano-leonesa y delfín de Díaz Ferrán, y el de Lorenzo Amor, presidente de ATA, la asociación de autónomos que CEOE quiere integrar en sus estructuras, destaca Cinco Días.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras confió hoy en que los problemas entre las dos patronales no afecten al diálogo social. “Nosotros haremos lo posible para que así sea”, señaló el secretario de comunicación Fernando Lezcano.

Lezcano indicó que sindicatos y empresarios pondrán en marcha "antes de Navidad" el diálogo bipartito sobre negociación colectiva, proceso que, según dijo, coexistirá "casi en paralelo" con el diálogo social tripartito, el que ambas partes retomarán con el Gobierno.

Los problemas de Díaz Ferrán con Caja Madrid se suman a las dificultades en algunas empresas propiedad del jefe de la patronal, entre las cuales destacan los impagos de nóminas en Air Comet, la aerolínea cuya controvertida gestión por parte de Díaz Ferrán incluyó un millonario encargo de aviones a finales de 2007, cuando la actual crisis ya se había iniciado, y que tuvo que ser finalmente suspendido.

Caja Madrid fuerza a Díaz Ferrán a presentar su dimisión ante la...