viernes. 19.04.2024

Caja Madrid aprueba los nuevos estatutos y deja "congelado" el pacto de Aguirre

El proceso para sustituir a Miguel Blesa al frente de la entidad financiera sigue su curso. Pero, pese al voto a favor del PSOE, la "inestabilidad" de la entidad sigue siendo el problema de fondo, sostienen las voces más críticas.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 20.07.2009

La Asamblea General de Caja Madrid dio este lunes luz verde a los estatutos y al reglamento electoral adaptados a la nueva ley de cajas aprobada por el parlamento regional a mediados de junio y que corrigió los puntos considerados como inconstitucionales en el recurso presentado por el Gobierno central.

Con 255 votos a favor, 43 en contra, 7 en blanco y un nulo, el nuevo texto consiguió el respaldo de más de dos tercios de la Asamblea del total de 306 consejeros presentes en la votación.

POCOS VOTOS EN CONTRA

Ningún sector votó en bloque en contra del texto; de hecho, los votos en contra fueron personales y provenían de las distintas posiciones. Finalmente, ni los gallardonistas -esta vez replegados-, ni el PSOE se opusieron a la aprobación de los nuevos estatutos y eso que los socialistas votaron en contra de la ley en la Asamblea de Madrid.

Fuentes de este partido justifican su voto a favor por imperativo legal y por “responsabilidad política” ya que había que adaptar la ley recientemente aprobada. (Hay que recordar que de no haber salido ratificada por la Asamblea General de la Caja, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, podría haber impuesto el nuevo reglamento).

No obstante, el PSOE se mantiene muy crítico con esta nueva reforma legal. Las fuentes consultadas siguen poniendo el acento en la “inestabilidad” que ha generado el Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre en todo el proceso electoral abierto en la entidad financiera y subrayan que algunos preceptos siguen siendo “criticables”.

Tampoco comulga CCOO, cuyo portavoz Jaime Cedrún destacó que sus consejeros decidieron votar a favor porque en este momento "lo que hay que hacer es terminar con los conflictos y dotar de estabilidad" a la entidad, en un escenario en el que ya existe un Decreto de reestructuración del sistema bancario (el FROB) como consecuencia de que la crisis está empezando a afectar a algunas cajas. Pero, desde este sindicato, tampoco se descartan futuros "recursos legales" respecto a los elementos que siguen sin adaptarse, a su juicio, a la ley estatal.

EL PROCESO PARA SUSTITUIR A BLESA SIGUE SU MARCHA

El problema de fondo sigue siendo la falta de viabilidad del acuerdo alcanzado entre el PP, IU y Confía, la rama de banca de Comisiones Obreras, y los impositores independientes. Un pacto al que de momento no se ha sumado el PSOE ni los dos principales sindicatos. El último Consejo de Administración celebrado no abordó el asunto y el nuevo reglamento no incluye las cláusulas del acuerdo.

En este sentido, el secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, destacó que "cualquier pacto que excluya a la mitad de los madrileños es un acuerdo que va no sólo contra de esos madrileños sino contra un de las principales instituciones financieras de España. Esto no es un cortijo de Esperanza Aguirre, es la caja de todos los madrileños", advirtió.

Tras la aprobación de sus nuevos Estatutos y el Reglamento Electoral, la entidad da un paso más en el proceso de renovación de sus órganos de gobierno, entre ellos la presidencia, con el nombramiento del llamado a sustituir a Miguel Blesa.

PUNTOS DEL ESTATUTO MODIFICADOS

1. Reparto de los Consejeros correspondientes a la Entidad Fundadora: En el caso de que la Entidad Fundadora no ejerza su derecho a designar los 64 consejeros generales, se repartirá sólo entre los sectores de Entidades Representativas, Empleados y Asamblea, quedando el reparto final por sectores, así como sus representantes en el Consejo y la Comisión de Control según figura en el cuadro de abajo.

2. Método de reparto de Consejeros por Corporaciones Municipales e Impositores. Se realizará por Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, eligiéndose en circunscripciones coincidentes con las mismas, en proporción a la cifra de depósitos captados por la Caja en cada una de ellas, sin ponderaciones de ningún tipo.

3. Composición del sector de Entidades Representativas. Quedarán compuestas por 62 consejeros generales compuestas por las Organizaciones Empresariales y Sindicales del CES (un 26%), Universidades públicas y privadas (5%), Cámara de Comercio (13%), y el resto como las actuales, aunque serán elegidas por la Consejería de Economía y Hacienda, sin intervención de la Asamblea General.

4. Elección del presidente ejecutivo: “La elección del presidente ejecutivo y la determinación de sus facultades, su modificación o revocación exigirán el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo”.

5. Aplicación de la ley: Se aplicará la ley que resulte de la aprobación del Proyecto de Ley 2/2009, de 23 de junio, a los procesos electorales no concluidos plenamente mediante el nombramiento correspondiente (de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la propia ley).

La nueva normativa también aclara, en el desarrollo del reglamento rlectoral, que el reparto de consejeros generales por corporaciones municipales e impositores se realizará en proporción a la cifra de depósitos en cada comunidad autónoma y ayuntamiento, sin ponderaciones ni topes máximos.

Caja Madrid aprueba los nuevos estatutos y deja "congelado" el pacto de Aguirre