#TEMP
martes. 28.06.2022

Caen los créditos al consumo

El ahorro se sitúa en máximos históricos y el Gobierno anuncia que aprobará un código de transparencia para regular la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 07.12.2009

Los créditos al consumo cayeron un 1,2 por ciento en octubre, frente al aumento del 5,6 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior. Así, el saldo total se situó en cerca de 224.000 millones de euros al cierre del mes de octubre, según datos del Banco de España.

Según analistas consultados, estas cifran indican que el sistema financiero “ha cerrado” el grifo de los crédito al consumo.

Por otro lado, y según la previsión de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el ahorro de los españoles aumentará en torno al 50 por ciento en el 2009, hasta alcanzar una tasa cercana al 19 por ciento de sus ingresos, lo que supondría la cifra más alta en la serie histórica de contabilidad nacional.

En total, sumando la deuda hipotecaria y los créditos al consumo, el endeudamiento de los hogares se situó en cerca de 903.400 millones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un descenso del 0,6 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

Las cifras ofrecidas hoy confirman los datos facilitados hace días por el mismo Banco de España esta vez respecto a los créditos nuevos que el sistema financiero concedió a las familias en octubre, que se elevaron a cerca de 10.300 millones de euros, casi un 13 por ciento menos que en el mismo mes de 2008.

En cuanto a las empresas, los créditos nuevos – que suponen un indicador más relevante sobre la tendencia de las entidades en este asunto- alcanzaron cerca de 62.600 millones de euros, es decir, un 14 por ciento menos que lo registrado un año antes.

CÓDIGO DE TRANSPARENCIA

Por otra parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer que el Gobierno aprobará un conjunto de “normas de conducta” recogidas en un Código de Transparencia que intentará promover buenas prácticas en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

Según el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, en seis meses desde que entre en vigor la normativa, Salgado aprobará un Código de Transparencia que detalle de forma "clara, precisa y sencilla" unas normas para proteger a los usuarios de servicios financieros en sus relaciones con las entidades de crédito.

En concreto, Economía quiere que, por ejemplo, las entidades hagan una evaluación "minuciosa" de las circunstancias y capacidad económica de cada cliente para hacer frente al pago del préstamo en el momento de decidir si concede el mismo, siguiendo un "cuestionario detallado".

Además, pide que las entidades valoren de forma "adecuada e independiente" las garantías inmobiliarias que aseguren los préstamos y consideren los diferentes escenarios de evolución de los tipos en los préstamos a interés variable.

Caen los créditos al consumo
Comentarios