<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 26.01.2023
EL GOBIERNO NO DESCARTA MÁS PRIVATIZACIONES

Bruselas reclama a Rajoy más ajustes y reformas estructurales

"Animamos a España a tomar medidas tanto en el frente fiscal como en el estructural", ha dicho vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha calificado este miércoles de "muy importantes" las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para recortar el déficit, pero le ha reclamado más ajustes fiscales y reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con la UE.

"Animamos a España a tomar medidas tanto en el frente fiscal como en el estructural", ha resaltado Rehn en rueda de prensa.

"Esperamos que España adopte nuevas medidas, especialmente en materia de reformas, sobre todo en el mercado laboral, porque un paro de alrededor del 20% y un paro juvenil de alrededor del 40% constituyen una preocupación extremadamente grave, tanto económicamente como políticamente y humanamente", ha señalado el responsable de Asuntos Económicos.

Rehn ha tachado de "lamentable" que España haya superado "de forma sustancial" el objetivo de déficit para 2011 (al llegar a alrededor del 8% en lugar del 6% comprometido) y ha dicho que este desvío se debe "principalmente al gasto excesivo de los Gobiernos regionales".

"Por ello era esencial que el nuevo Gobierno español tomara decisiones muy importantes (en referencia a las del 30 de diciembre) para frenar el déficit de 2012 y devolverlo a una senda sostenible para que el país pueda cumplir el objetivo del 3% como mucho en 2013", ha dicho el vicepresidente de la Comisión, que ha dejado claro en todo caso que estas medidas son todavía insuficientes.

El Gobierno no descarta más privatizaciones

Por su parte, el Gobierno, por boca del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que no descarta nuevas privatizaciones como medida para reducir el déficit y estudiará las que el Ejecutivo socialista paró en los últimos meses por la situación económica.

En el caso concreto de Loterías y Apuestas del Estado, Ferre ha dicho que habrá que estudiar esta posibilidad, igual que todo lo que ocurra con las empresas públicas. "Habrá que estudiarlo detalladamente, con sumo cuidado y viendo el contexto de la situación económica. No hay nada decidido", ha subrayado.

En cualquier caso, ha vuelto a descartar una posible subida de IVA y ha asegurado que todas las medidas de ajuste tendrán que llegar por la vía presupuestaria y centrarse en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Esa será la vía", ha dicho, tras asegurar que el objetivo del Gobierno es no poner en marcha nuevas medidas impositivas.

En cuanto a la previsión de ingresos para el año 2012, Ferre ha dicho que el Gobierno aún maneja la previsión del Ejecutivo saliente, cifra que tendrá que analizar ahora con las nuevas magnitudes, aunque lo normal es mantener la previsión de recaudación, que aumentará con las nuevas medidas fiscales.

Bruselas reclama a Rajoy más ajustes y reformas estructurales
Comentarios